Científicos descubren nuevo grupo de virus gigantes

Un equipo de investigación se ha topado con un singular hallazgo de manera accidental cuando se encontraban haciendo estudios genéticos en un planta de tratamiento de aguas residuales, en Austria. Se trata de un nuevo grupo de gigantes, los cuales probablemente evolucionaron a partir de que incorporara en su propio código genético parte del genoma de sus huéspedes.

Los cuatro tipos de virus detectados han sido calificados como la especie Klosneuviruses y pertenecen a los Mimvirus, los cuales fueron descubiertos en 2003. Estos pueden alcanzar dimensiones de hasta 41 veces mayor diámetro que los virus típicos y tener una estructura genética mucho más compleja, de acuerdo a un artículo publicado en le revista Science.

El análisis demostró que los Klosneuviruses son una mezcla de información genética, gran parte de ella recogida de células huésped durante largos períodos de tiempo. Esto quiere decir que para que se “construya” un virus gigante, implica que este se debe haber formaron de otros más pequeños y no de la desintegración de células como se creía anteriormente, según se explica en el portal Live Science.

“El descubrimiento nos presenta la evolución de los virus de nuevas maneras, ampliando considerablemente nuestra comprensión sobre cuántos virus provenientes del huésped se pueden captar durante su evolución”, indicó en un comunicado el coautor del estudio, Eugene Koonin, un biólogo computacional del Centro Nacional para la Información Biotecnológica en EE.UU.

"Estoy bastante seguro de que el récord actual del tamaño del genoma de los virus gigantes se romperá. Vamos a ver los verdaderos Goliat del gigantesco mundo de los virus", agregó.

MÁS DE CIENCIAS EN...