Las imágenes que acompañan esta nota ilustran al nuevo coronavirus (llamado por los científicos SARS-CoV-2) colonizando una célula humana. Fueron tomadas por un microscopio electrónico y coloreadas artificialmente para distinguir los diferentes elementos.
Provienen del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid) de Estados Unidos, y se hicieron sobre la superficie de una célula humana de un paciente estadounidense. Las células de las imágenes están sufriendo apoptosis (la muerte de la célula); los cientos de puntos sobre cada una de estas células (de diferente tipo, de ahí su forma distinta) son minúsculas partículas del virus, con un tamaño de entre 120 y 160 nanómetros de diámetro.
- Coronavirus Perú | Cifra de muertos e infectados por COVID-19 en el país, en el día 17 del estado de emergencia
- Coronavirus EN VIVO | Pandemia de COVID-19 deja más de 46.000 muertos en el mundo
El coronavirus está compuesto por una cadena de ARN (ácido ribonucleico), cubierto de lípido y unos “ganchos” de proteínas que le dan el nombre, ya que parece una corona. Esas puntas son las que usan para adherirse a la membrana de la célula víctima; fusiona su membrana grasosa (el lípido) con la de la célula y logra penetrar en ella, y hacer que la célula misma tome ese ARN y comience a replicarlo; llegará a fabricar millones de copias antes de morir. Para entonces, esas nuevas copias del virus ya estarán colonizando otras células y, eventualmente, llegarán a salir del portador. Un estornudo, una tos y el virus estará libre para buscar otro cuerpo.
“La Nación” de Argentina, GDA
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
Síguenos en Twitter...