Una persona fuma un cigarrillo electrónico  en París. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD / AFP)
Una persona fuma un cigarrillo electrónico en París. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD / AFP)
/ KENZO TRIBOUILLARD
Redacción EC

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los en todas sus presentaciones son perjudiciales para la salud y no son seguros.

La OMS explica que existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos, los conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), aunque también existen las pipas electrónicas.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Los calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario. Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud de las personas, informa en un la OMS.

¿Son peligrosos los cigarrillos electrónicos?

Como explicamos líneas arriba, la OMS considera que los cigarrillos electrónicos atentan contra la salud. Según Infobae, se ha descubierto que su uso puede provocar arritmias cardíacas, al menos en animales (ratones).

La investigación del Instituto Christina Lee Brown Envirome, que depende de la Universidad de Louisville, en los Estados Unidos, y publicado en la revista , indica que la exposición a sustancias químicas específicas de los líquidos de los cigarrillos electrónicos fomenta las arritmias y la disfunción eléctrica cardíaca.

“Nuestros resultados demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardíaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos”, dijo Alex Carll, profesor asistente en el Departamento de Fisiología de la UofL que dirigió el estudio.

Y agrega: “Estos efectos podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y de paro cardíaco repentino”.

Los investigadores descubrieron que, en todos los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, el ritmo cardíaco de los animales se ralentizaba durante la exposición a las bocanada de humo y se aceleraba después, al tiempo que disminuía la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que indicaba respuestas de estrés de lucha o huida.

La OMS coincide con los datos científicos que revelan la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos.

“Algunos estudios recientes indican que el uso de SEAN (con nicotina) puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos pulmonares”, señala la OMS.

Los productos de cigarrillos electrónicos Flum Float se exhiben en una tienda de conveniencia el 23 de junio de 2022 en California. (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)
Los productos de cigarrillos electrónicos Flum Float se exhiben en una tienda de conveniencia el 23 de junio de 2022 en California. (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)
/ PATRICK T. FALLON

Los saborizantes

A las sustancias nocivas de los cigarrillos electrónicos (propilenglicol o la glicerina) se le suman los saborizantes, que se venden en cartuchos y que han sido prohibidos en algunas de sus presentaciones en Estados Unidos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibió a mediados de junio la venta de cigarrillos electrónicos de la marca Juul Labs, que vendía vapeadores en forma de memoria USB y recargas de nicotina con sabores frutados o dulces, aunque continuaba autorizando los sabores a tabaco y mentolados.

Sin embargo, el estudio publicado en Nature Communications señala que los líquidos con sabor a mentol afectan a la conducción auricular (el transporte de impulsos eléctricos a través de las aurículas del corazón).

La prohibición de la FDA fue temporalmente revocada por una corte de apelaciones de Washington, que quiere estudiar los argumentos de la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué sucede si se prohíben los abortos?
¿Es perjudicial el aborto para la mujer?

Contenido sugerido

Contenido GEC