Hallan el feto fosilizado de un antepasado de los caballos
Hallan el feto fosilizado de un antepasado de los caballos

Brasil, O Globo/GDA

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt (Alemania) y del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza) descubrieron el fósil de un feto de Eurohippus messelensis, un antepasado de los  moderno que vivió durante el Eoceno en la región de Europa Central.

El fósil tiene 48 millones de años y se encontró en un sitio arqueológico en la ciudad alemana de Messel, informa un en la revista PLoS ONE.

El feto se considera el fósil más antiguo y mejor conservado de su clase. Con el uso de modernas técnicas de exploración, el equipo analizó la anatomía del esqueleto de aproximadamente 12,5 cm. Prácticamente todos los huesos están presentes y conectados, a excepción del cráneo, que aparentemente estaba roto.

El cachorro se encuentra en una posición fetal. Debido al tamaño y la posición del potro, los científicos estiman que el feto todavía estaba en desarrollo y que murió poco antes del nacimiento.

El nivel de preservación es tal bueno que los científicos han encontrado parte del tejido blando conservado, tales como la placenta y el ligamento ancho del útero. Se trata del fósil más antiguo hallado dentro de un sistema uterino de mamífero. Y los análisis muestran que el sistema uterino del Eurohippus messelensis es idéntico al de los caballos modernos.

Por lo tanto, los investigadores pudieron ver cambios evolutivos entre los caballos, particularmente en el aparato locomotor y la dentadura, presentes en caballos desde el Eoceno. Por supuesto, el sistema intrauterino se desarrolló mucho antes, al menos durante el Paleoceno, pero probablemente durante la era Mesozoica.