El movimiento antivacuna
El movimiento antivacuna

Pareciera que el ser humano es un animal de corta memoria en lo que se refiere a los acontecimientos que le produjeron desgracia en el pasado. Por ejemplo, a pesar de haber vivido la atrocidad de innumerables guerras, incluyendo bombas atómicas, todos los días vemos como desquiciados líderes coquetean con la muerte amenazándose los unos a los otros.

Lo mismo puede decirse de las vacunas. Durante siglos, enfermedades como sarampión, paperas, rubeola, varicela, poliomielitis, tos convulsiva, difteria, y tétanos, entre otras; se llevaban la vida de miles de niños dejando padres adoloridos porque esas enfermedades infecciosas no podían prevenirse.

Hasta que durante el siglo pasado empezaron a desarrollarse vacunas contra muchas enfermedades infecciosas, gracias a las cuales, la mortalidad infantil disminuyó progresivamente en el mundo, a tal punto que las vacunas han sido consideradas como uno de los .

Inicialmente, los mas beneficiados fueron los países ricos, capaces de comprar y distribuir adecuadamente las vacunas; posteriormente, países pobres o en desarrollo como el Perú, han logrado enormes avances en sus programas de vacunación en los últimos 20 a 30 años.

Hasta que, coincidiendo con el desarrollo del Internet y las comunicaciones, el movimiento anti vacuna empezó a volverse cada día mas activo en las sociedades mas afluentes de los países desarrollados. Y si usted amable lector piensa que el movimiento anti vacuna es nuevo, esta equivocado. El movimiento anti vacuna , pero simplemente no tuvo el medio para expresarse masivamente. 

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del doctor .