Baidu, la empresa líder en tecnología de inteligencia artificial (IA) en China, presentó este martes algunas de las novedades de Ernie Bot 3.5, la última versión mejorada de su reconocido chatbot, y que aseguran superó a ChatGPT en varios parámetros esenciales.
MIRA: Google renuncia al desarrollo de sus gafas de realidad aumentada para apostar por la creación del software
Con esta actualización, que fue probada internamente por el medio estatal China Science Daily, la firma asegura que Ernie Bot supera a los modelos de lenguaje de IA generativa de la estadounidense OpenAI, respaldada por Microsoft.
El chatbot de Baidu sobrepasó a la versión denominada ChatGPT en “puntajes de habilidad integrales”, mientras que aventajó a GPT-4 en “capacidades del idioma chino”.
Además, Ernie Bot 3.5 logró avances significativos en comparación con su versión anterior, el modelo 3.0, en términos de velocidad de entrenamiento y de inferencia, lo que promete mejoras en capacidad de razonamiento y aplicabilidad en diversas áreas.
MIRA: La inteligencia artificial de Meta está siendo utilizada para crear chatbots sexuales
Según el comunicado, gracias a la incorporación de un mecanismo de complementos, el modelo ha ampliado sus capacidades y ahora es capaz de abordar una variedad de desafíos en diferentes sectores.
Baidu aseguró haber mejorado el modelo mediante el uso de tecnologías de entrenamiento paralelo y cálculo de precisión híbridos.
Estas técnicas han permitido acelerar el proceso de entrenamiento y mejorar la capacidad de inferencia del modelo.
MIRA: Crean una app capaz de convertir la pantalla de un smartphone en un termómetro
Baidu, la primera gran tecnológica en lanzar su IA para hacer frente a ChatGPT, presentó en marzo su sistema de lenguaje Ernie Bot, y desde entonces está sometido a pruebas restringidas.
Otras grandes empresas tecnológicas chinas, incluidas Alibaba y Tencent, han revelado desde entonces sus respectivos modelos de IA.
La importancia que el gigante asiático le otorga a este sector quedó demostrada este lunes con la celebración en la ciudad oriental china de Qufu de una conferencia que reunió a representantes de empresas líderes de Internet, académicos y funcionarios gubernamentales para abordar los desafíos y oportunidades en torno a la construcción de una IA “segura y confiable”.
MIRA: El correo electrónico se mantuvo como el principal vector de ataques cibernéticos en 2022
A pesar de los avances de las tecnológicas chinas en este campo, han surgido preguntas acerca de su aplicación en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.
El regulador chino de internet publicó en abril el borrador de una normativa que regirá el sector de la inteligencia artificial, al que se exigirá que el contenido creado por chatbots y otros modelos generativos “refleje los valores fundamentales socialistas” y no “socave la unidad nacional”, “subvierta el poder del Estado” ni “incite a dividir el país”.
A principios de junio, una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Partido Comunista Chino (gobernante), presidida por el presidente del país, Xi Jinping, instó a realizar esfuerzos “para salvaguardar la seguridad política” y “mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de internet y de la inteligencia artificial”.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC