Dos años después de la aparición de ChatGPT y el inicio del boom de la inteligencia artificial, poco a poco nos vamos adaptando a esta nueva tecnología. Hoy hay más herramientas y empresas ofreciendo este servicio, incluso marcando la diferencia entre ricos y pobres.
El cambio se nota hasta con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y dirigida por Sam Altman. Inició como un servicio gratuito y abierto al público, como parte del entrenamiento del modelo de IA, luego pasó tener una versión de pago y Premium.
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Las versiones de pago son ChatGPT Plus y ChatGPT Pro. En este último, según informe de Xataka, por 200 dólares al mes ofrece acceso ilimitado a sus modelos más avanzados y a interacción por voz avanzada ilimitada.
Ese precio, en personas que usan la IA de manera muy eventual, resulta bastante elevado al mes, sumando otro tipo de cuentas o servicios por pagar. Además que ya existen más herramientas como Gemini, Claude, Bard AI, Meta AI, Perplexity, entre otros.
¿Esta situación hará que tengamos una IA para pobres y otra para ricos? Indican en el informe que Alberto Romero, autor de la newsletter ‘The Algorithmic Bridge’, ha señalado que existe una potencial brecha que podría aparecer.
“OpenAI operará en el mercado con la única regla que importa: la de la oferta y la demanda”, explica Romero. Se trata de una situación en la que, quienes tengan más dinero, podrán disponer de la IA y el resto “jueguen con las sobras en el mejor de los casos, y en el peor, competiremos con ellos por el presupuesto de nuestros empleadores”.
El problema surge porque, a pesar de todos sus cuestionamientos, la IA ofrece una ventaja productiva.
Un punto medio vendría con la publicidad. La posibilidad de acceder “gratuitamente” a dichos modelos, aunque sea de forma algo más limitada, sería como sucede con las plataformas de streaming que insertan publicidad constante. Señala el autor que todo apunta a que también tendremos un “ChatGPT con anuncios”.
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