(Foto: Pigstick1/Flickr, licenciado vía Creative Commons)
(Foto: Pigstick1/Flickr, licenciado vía Creative Commons)
Redacción EC

Para muchas personas, pasar varias horas al día mirando fijamente una computadora es parte de su rutina. Y aunque no hay evidencias científicas de que este comportamiento cause problemas permanentes a la visión, pasar más de ocho horas mirando una pantalla puede producir cansancio visual y ojos secos. Esto se debe a que uno suele parpadear menos cuando está al frente de este tipo de máquinas.

Para evitar dichos problemas, el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, da algunas recomendaciones.

1. Descanse cada 20 minutos cuando estés frente a una pantalla

Luego de estos 20 minutos se aconseja mirar por más de 20 segundos un objetos que está a seis metros o más. De esta manera, se disminuirá la fatiga ocular.

2. Parpadee con frecuencia

De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, las personas parpadean 18 veces por minuto, pero al estar mirando una pantalla se reduce esta cantidad a la mitad. Esta disminución puede provocar sequedad en el ojo y generar dolor.

(Foto: thematthewknot/Flickr, licenciado vía Creative Commons)
(Foto: thematthewknot/Flickr, licenciado vía Creative Commons)

3. Regule el brillo de la pantalla y evite una doble fuente de luz

No coloque la pantalla por delante de una fuente de luz, como una ventana, ya que de ser así se estará exponiendo constantemente al reflejo de los rayos del Sol. Además, debe evitar la presencia de reflejos en la pantalla que dificulten la lectura. 

4. Regule la distancia de la pantalla

Uno debe estar a 50 o 60 centímetros de la computadora. Asimismo, el borde superior de la pantalla tiene que estar a la altura de los ojos; de esta manera, el párpado superior podrá cubrir una parte del ojo y así evitar que este se reseque.

5. Reduzca el uso de aire acondicionado

El encendido de este sistema de ventilación reseca el ojo y produce lo que se conoce como ojo seco, por ello es preferible minimizar su uso o también recurrir a sistemas humidificadores de oficinas.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Contenido sugerido

Contenido GEC