La búsqueda de un ingeniero para desarrollar chips más parece una confirmación de las ambiciones de Facebook por crear hardware. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
La búsqueda de un ingeniero para desarrollar chips más parece una confirmación de las ambiciones de Facebook por crear hardware. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

está matrices de puertas programables (FPGA) y circuitos integrados para aplicaciones (ASIC), dos diseños de silicio personalizados que las empresas pueden orientar hacia usos específicos, particularmente aprendizaje automático e inteligencia artificial, informa el sitio "TechCrunch".

El objetivo sería iniciar el desarrollo de chips, aunque se desconoce el propósito que tendrán estos, informa el sitio "Cnet" citando a fuentes de "Bloomberg". Y es que estos podrían ser utilizados en sus gafas de realidad virtual, bocinas inteligentes o en sus centros de datos.

Lo que se sabe es que la red social busca optimizar sus herramientas de aprendizaje automático, una tecnología que Mark Zuckerberg calificó como solución potencial para identificar noticias falsas usando inteligencia artificial; lo que junto a la publicación de la oferta de trabajo originó diversas especulaciones sobre cuál es la interpretación de Facebook del silicio personalizado.

Según apunta "TechCrunch", los rumores se centran en que se busca operar en el gráfico masivo que Facebook posee en torno a los datos personales. Y es que la cantidad de datos que la red social maneja de cada uno de sus usuarios es tan grande que exige un nuevo enfoque para acelerar procesos.

Por eso se cree que Facebook desea optimizar su Caffe2, una infraestructura de inteligencia artificial desplegada en la empresa que ayudaría a abordar problemas complejos como el antes descrito. Esto se respalda en que el silicio personalizado tiende a estar alrededor de la inferencia de optimización o el entrenamiento de máquinas. En ambos extremos, se trata de acelerar operaciones matemáticas relativamente simples basadas en álgebra lineal.

Mientras que el FPGA está diseñado para ser un diseño más flexible y modular. Según la empresa Intel es la forma de ofrecer la capacidad de adaptarse a un paisaje cambiante impulsado por el aprendizaje automático. Pero la desventaja que presenta es que se trata de una pieza de nicho de hardware compleja de calibrar y modificar, además de costosa.

La búsqueda de un ingeniero para desarrollar chips más parece una confirmación de las ambiciones de Facebook por crear hardware y una validación de que el conjunto de datos de la red social es cada vez más grande como para necesitar asistencia de inteligencia artificial para tratar temas como la desinformación -solo un chip especializado podría realizar esta labor.

El dato

El mercado de ingenieros capaces de trabajar con FPGA es muy reducido. Es muy difícil encontrar desarrolladores especializados en este tipo de diseño. 

Contenido sugerido

Contenido GEC