Gabriel Iglesias, Wendy Ramos, Carlos Carlín, Jely Reátegui, Rómulo Assereto y Gisela Ponce de León protagonizan la serie. (Fotos: Elías Alfageme)
Gabriel Iglesias, Wendy Ramos, Carlos Carlín, Jely Reátegui, Rómulo Assereto y Gisela Ponce de León protagonizan la serie. (Fotos: Elías Alfageme)
Redacción Luces

Ya nos hemos acostumbrado o estamos en camino a ello: los problemas de conexión a Internet; el llanto del niño o el ladrido del perro, que nos interrumpen en plena conferencia; la torpeza enunciada cuando creíamos tener el micro apagado; o la ropa formal de la cintura hacia arriba y el pijama por debajo, donde la cámara –felizmente– no alcanza a captarnos.

El confinamiento y la distancia social nos han llevado a conectarnos a través de las pantallas de Zoom, Meets o WhatsApp. Y esa cotidianidad virtual es la que se retrata en “Historias virales”, la nueva serie web que, mediante la comedia, intenta arrancarnos algunas risas en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

Son tres historias las que se nos presentarán: la de una familia con varios líos por resolver; la de una empresa peruana que debe superar una crisis repentina; y la de una comunidad ayurvédica que, por medio de la integración de sus miembros, intenta alcanzar la tan ansiada tranquilidad espiritual, ausente en este contexto.

Juan Carlos Fisher es el encargado de dirigir los ocho episodios de esta innovadora ficción peruana, que no solo reflexiona con humor sobre la cuarentena, sino que se ha creado desde ella. Los seis protagonistas que presentamos en esta nota se han grabado a sí mismos desde casa, con precisas indicaciones técnicas sobre el mejor encuadre a utilizar, los elementos que definan la dirección de arte, la sincronización con los diálogos de sus compañeros, entre otras demandas que implica esta nueva normalidad artística y creativa.

Desde luego, uno de los propósitos de “Historias virales” es poder llegar al público para entretenerlo, pero siempre con el respeto necesario por la tragedia que estamos experimentando. Una forma divertida de esperar que, más pronto que tarde, volvamos a nuestra vida habitual.

Los seis actores interpretan a 18 personajes en las tres historias que componen esta serie web. (Fotos: Alfonso Casabone)
Los seis actores interpretan a 18 personajes en las tres historias que componen esta serie web. (Fotos: Alfonso Casabone)

Carlos Carlín

Está acostumbrado a hacernos reír. Como muchos actores del medio local, empezó en el teatro, pero fue la televisión el medio que lo dio a conocer con “Patacláun”, la inolvidable serie noventera en la que encarnaba al fantasma Tony. A partir de entonces, los proyectos de Carlín han sido más que exitosos. Para mencionar solo algunos: los espectáculos “El Perú Jaja”, “El país de Carlín” o “Toc Toc”, los programas de TV “La noche es mía” y “Wantan Night”, y su participación en cintas como “¡Asu mare!”, “A los 40” o “Papá youtuber”, en la que fue protagonista. Ahora, en “Historias virales”, Carlín incursiona también en la escritura del guion. Hay razones para confiar en su talento.

Wendy Ramos

Sin duda, una de nuestras actrices más queridas. Ramos también salió de los estudios de “Patacláun” y, desde entonces, ha mantenido una carrera muy activa. En el 2001, por ejemplo, creó la Asociación Bolarroja, con la que utilizó el arte del ‘clown’ y la risa como terapia y herramienta de cambio social. Paralelamente, se ha mantenido en la actuación con cintas como “¡Asu mare!”, “A los 40” y “Loco de amor”, así como la puesta en escena “Toc Toc” y el elogiado unipersonal “Cuerda”. Además, en el 2018 publicó su libro “Diario de una vaca descarriada”, en el que deja testimonio de su inagotable y vivaz espíritu.

Gabriel Iglesias

Si “Historias virales” cumple con su propósito de hacerlo reír, gran parte de la responsabilidad será de Gabriel, pues él comparte el rol de guionista junto a Carlos Carlín. Tito, como lo llaman sus conocidos, no solo tiene una larga experiencia actoral, sino también como creativo en el más amplio de los sentidos: es músico (fundador de la recordada La Roja Funk), improvisador y un experimentado del formato ‘stand up comedy’. Entre sus papeles más resaltantes podemos mencionar los de “El padre nuestro” y “¡A ver, un aplauso!”, por el que ha sido premiado. Recientemente, se le pudo ver en la película “Rómulo y Julita”.

Jely Reátegui

Ha contado que comenzó acomodando los asientos en una sala de teatro y que ver actuar a Norma Martínez la convenció de seguir sus sueños. Jely Reátegui dejó sus estudios universitarios cuando le faltaban cuatro cursos y se metió de lleno en la interpretación, y desde entonces ha sorprendido por su natural carisma y el amplio rango que maneja para encarnar papeles. Allí están sus roles en obras teatrales tan intensas como “Incendios” o “El primer caso de Black & Jack”; las experiencias en la gran pantalla con “Aj! Zombies” y “Soltera codiciada”; o las ficciones de TV como “Ven, baila, quinceañera” y “Un día eres joven”. Es seguro que su nuevo desafío en esta serie web (y a distancia) nuevamente nos sorprenderá.

Rómulo Assereto

La variedad de registros es el gran fuerte de Assereto, un actor que también ha incursionado en la dirección. Pero no lo descubrió tan fácilmente, pues tuvo que pasar por estudios de Ingeniería Industrial, Derecho y Comunicaciones para darse cuenta de que lo suyo era desdoblarse en mil y un personajes para persuadir a un público. Tras estudiar con Roberto Ángeles, comenzó una carrera que ha incluido notables participaciones en obras como “Bicho”, “Hairspray” y “Mucho ruido por nada”, así como en las películas “Ella” de Francisco Lombardi y “Norte” de Fabrizio Aguilar, por mencionar solo dos. Los tres personajes que interpreta en “Historias virales” confirman su capacidad para asumir los más variopintos roles.

Gisela Ponce de León

Para confirmar que es una de las actrices más populares del medio, podríamos decir que en cuatro ocasiones ganó el Premio Luces, gracias al voto del público. Y eso es una retribución a su destacado trabajo en producciones de teatro (“Cabaret”, “Hairspray”, “Mamma Mia!”), televisión (“Esta sociedad”) y cine (“Quizá mañana”, “Como en el cine”, “El sistema solar”). No nos quedan dudas de que volverá a conquistarnos esta vez.

CÓMO Y DÓNDE VERLA

  • “Historias virales” podrá verse desde el 14 de agosto para el público en general. Los capítulos se estrenarán cada viernes, a través del canal de You Tube de El Comercio.
  • Si está suscrito al Diario, podrá ver cada capítulo los jueves, un día antes de su estreno. .
"Historias virales" - teaser tráiler


TE PUEDE INTERESAR