EVA 02 en el anime original vs los bocetos creados por Weta para la película de 'live action'. (Fuente: Gainax / Weta)
EVA 02 en el anime original vs los bocetos creados por Weta para la película de 'live action'. (Fuente: Gainax / Weta)

(1995) es uno de esos animes de culto que es usado para separar a los aficionados del anime de los verdaderos 'otakus'.


La serie sigue a Shinji Ikari, un adolescente de 14 años que se ve obligado a defender a la humanidad de monstruos gigantes utilizando un robot gigante. A pesar de lo cliché de la premisa, las complejas relaciones entre los personajes y el trato de temas delicados como la sexualidad adolescente lo elevan a un trabajo seminal dentro del género.

Su llegada a Netflix permitirá a una nueva generación disfrutar el influencial trabajo de Hideki Anno... pero ¿sabías que casi tuvimos una adaptación 'live action'?

La historia comienza en mayo del 2003, cuando el ahora desaparecido ADV Films anunció que había adquirido los derechos para crear una adaptación del trabajo de Anno. En el proyecto también colaboraban Gainax Network Systems, el estudio original del anime, y Weta Workshop, Ltd., el estudio de efectos especiales que trabajó en la trilogía de "El señor de los anillos".

Es destacable que ese anuncio no contenía información sobre el director, guionista o actores que estarían en el proyecto, ni cuál sería la fecha de estreno. Como reportó en su momento , se esperaba que la película llegara en 2007 antes de que fuera postergada.

al presidente de ADV Films John Ledford, publicada en el 2005 por CNN, muestra que en ese año todavía se estaba buscando un director e inversores para el proyecto, que necesitaría de un presupuesto entre US$100 millones y US$120 millones.

En el 2006 Weta Workshop publicó en su página web algunos bocetos y arte de preproducción en el proyecto. Las imágenes, ya no disponibles en la actualidad, muestran no solo a los EVAs (los robots gigantes de la serie), sino también bocetos de Asuka Langley y lo que parece ser Misato Katsuragi en la que les cambian de nombre a Kate Rose y Susan Whitnall respectivamente, haciendo pensar de que el anime sería adaptado para occidente de una manera más profunda de la que los fans querían.

Información publicada en el 2008 mostraba que el proyecto seguía vivo. Ledford, y el co-fundador de ADV Films Matt Greenfield, señalaron que hablaron con Steven Spielberg (E.T.) y Jerry Bruckheimer ("Piratas en el Caribe") para dirigir la película, más todavía no había detalles sobre la fecha de estreno.

El poco avance del proyecto a seis años de anunciado puede haber decepcionado a los fans, pero en el 2009 la película recibió un golpe mortal: la desaparición de ADV Films.

La muerte de la compañía se debió a varios factores, pero los más importantes fueron la reducción de la rentabilidad del mercado de los animes y la pérdida de dos de sus socios japoneses: Sojitz y Geneon, mediante los cuales tenía la licencia de algunas de sus series más populares. ADV Films se vio obligada a cerrar sus puertas y, luego de un proceso de reestructuración, fue sucedida por Section 23 Films y Sentai Filmworks, entre otras compañías.

Pero el golpe final al proyecto ocurrió en el 2011, cuando ADV Films demandó a Gainax por supuestos derechos a la versión 'live action' de la película, juicio que todavía no se resuelve y que complica cualquier adaptación con actores de esta serie de anime.

Contenido sugerido

Contenido GEC