“Orange is the New Black”: unos minutos con Suzanne Crazy Eyes
“Orange is the New Black”: unos minutos con Suzanne Crazy Eyes

La principal fortaleza de “” es tener un numeroso reparto que sostiene en sus hombros la carga de su historia. La comedia dramática de Netflix, que empezó contando  principalmente la historia de cómo Piper Chapman terminó cumpliendo condena en la cárcel, se consolidó en su segunda temporada como una serie coral, en la que la historia descansa sobre los hombros de muy buenas actrices secundarias. Una de ellas es Uzo Aduba, quien interpreta a Suzanne ‘Crazy Eyes’ Warren, uno de los personajes más peculiares de la serie creada por Jenji Kohan. El Comercio conversó con ella en exclusiva.

‘Crazy Eyes’ es uno de los personajes más queridos de la serie. ¿Cuánto ha cambiado tu vida interpretarla?
Nunca pensé que calaría tanto en la gente. Ser reconocida por las calles es algo que no esperaba. Gracias a este personaje han llegado también otras oportunidades laborales. Es increíble.

¿Fue un reto en lo actoral construir un personaje como el que tienes en la serie?
Sí, pero le doy la bienvenida a los retos. Creo que nunca quisiera interpretar a alguien de personalidad plana, eso es aburrido.

¿El balance entre la comedia y el drama que tiene “Orange is the New Black” fue decisivo para que aceptaras el papel?
Absolutamente. No todo en la vida es dramático ni gracioso solamente. Para todos la vida se trata de estar arriba y abajo. Ese balance presente en la serie la hace atractiva y muy cercana a la vida real, honesta.

Y lo que sucede con cada uno de los personajes es intensamente tragicómico ¿Piensas la serie como un espejo de la realidad?
Es que lo es [un espejo de la realidad]. A muchos televidentes no les cuesta tener una conexión personal con alguno de los personajes, ya que no son diferentes a ellos. Como las convictas en la serie, la gente está tratando de sobrevivir cada día como se pueda. Todos estamos en busca de ser más humanos y proteger nuestra dignidad.


Uzo Aduba tras su triunfo en los Emmy 2014. (Foto: Reuters)

Se sabe que ‘Crazy Eyes’ se basa en una mujer que Piper Kerman [autora del libro en el que se inspiró la serie] conoció en prisión. ¿Cuánto de ti tiene el personaje?
Suzanne ama de manera profunda, y me siento conectada con esa parte de ella. Yo misma he amado profundamente en mi vida, así que nos parecemos.

Aunque ama profundamente, es capaz de hacer cosas muy locas por marcar su territorio, como aquel episodio en el que orinó en el piso en el cuarto de Piper.
¡Es cierto! ‘Crazy Eyes’ hace cosas de las que yo me avergonzaría. Pero para ella tienen sentido, sabe por qué las está haciendo. Y la razón es por amor, las hace porque quiere proteger a alguien y muestra su lealtad de esa forma.

Eso te hace pensar en cuán delgada es la línea entre el amor y la locura.
El amor te lleva a hacer cosas locas. Te puede volver loco.

Hablando de amor, ¿qué tal es la relación entre las actrices de la serie detrás de cámara?
Demasiado buena. No puedo imaginar mi vida ahora sin ellas. Son todas extraordinarias y estoy orgullosas de llamarlas amigas.

¿Qué le espera a ‘Crazy Eyes’ en esta tercera temporada?
Los temas tienen que ver con la fe, la maternidad y algunos problemas producidos por haber confiado en las personas incorrectas en la temporada pasada.