Redacción EC

| es una zona pujante y con un gran crecimiento y desarrollo, pero es también un sitio con grandes atractivos, y que más allá de sus grandes centros comerciales, tiene consigo espacios que conservan la historia de nuestro país. Santiago Tácunan, profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación (AGN) nos dice cuáles son esos lugares que todo peruano debe conocer.

1. La Bella Durmiente. La loma de la Bella durmiente está ubicada en el eje zonal El Ermitaño de Independencia, que vista a lo lejos se asemeja a la imagen de una dama echada. Tiene una superficie que sobrepasa los 80 kilómetros y de abril hasta agosto su vegetación es hermosa, pues se asemeja a la de una alfombra verde en la que destaca la famosa Flor de Amancaes y sus microclimas.

2. Centro Arqueológico El Paraíso. Ubicado a media hora de los centros comerciales más conocidos de San Martín de Porres, este lugar alberga algunos restos de ‘Caral’, la ciudad ocupada más antigua de América. Está rodeado de plantaciones y descampados, al pie de un cerro que limita con el Callao.

3. Iglesia San Pedro de Carabayllo. Desde 1980, es Patrimonio Monumental de la Nación. Su forma rectangular y atípica es la primera que se asoma a todos los visitantes que llegan desde la carretera Panamericana Norte. Es considerada el monumento más antiguo (fue construida a finales del siglo XVI) aún en uso de Lima Norte.

4. El Parque de los Novios. Se ubica entre las avenidas Huandoy y 2 de octubre, en Los Olivos, y alberga un mágico encuentro entre el pasado y presente. Sus piletas, su campo de grass sintético y juegos no han afectado la estructura antigua. Cuenta la historia que el virrey Manuel Amat llegaba hasta la capilla que allí se ubica junto a su amada Micaela Villegas, conocida por todos como La Perricholi.

5. El Museo de Sitio de Ancón. Se guardan más de 2,500 piezas recuperadas por el famoso arqueólogo, Federico Kauffmann Doig, entre cerámicas, textiles, y fardos funerarios. Fue inaugurado en 1993 y posee un edificio de dos pisos, una plazuela de antesala.

6. La Huaca Garagay. Está en lo que antiguamente se llamó la Hacienda Garagay Alto, al margen del río Rímac, en el cruce de las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria. Son construcciones con bases en forma de herradura y de estructuras piramidales. Algunos creen que sirvió como centro ceremonial de la cultura Chavín.

7. El mini zoológico del colegio El Buen Pastor. Está acondicionado en las lomas de un cerro adyacente al local del centro de estudios (Urb. Mercurio, Los Olivos) y alberga a cerca de 140 animales de distintas especies. Monos, boas, zorros, pingüinos de Humboldt, taricayas y cernícalos, conviven en este refugio desde el que, además, se puede apreciar gran parte de la capital.

TAGS RELACIONADOS