(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Además de los cuidados que debes tener para evitar contagiarte del , toda persona autorizada a transitar en medio de la cuarentena no puede dejar de protegerse contra otro mal que nos aqueja: la sobreexposición a los , sobre todo, en Perú, un país que registra al año 944 nuevos casos de cáncer a la piel.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país, las personas que están más propensas a los altos índices de rayos UV son los profesionales de salud, policías, militares, personal de vigilancia y periodistas. Para el doctor Oscar Medrano, asesor médico de Bahía Solar, la protección solar en personas que realizan actividades al aire libre en el Perú, independientemente de la labor que presten, debiera ser máxima e integral.

“A las conocidas acciones que nuestras autoridades sanitarias han dictado para evitar la propagación del COVID-19, debemos incorporar, en la medida de lo posible, el uso de gorro de ala ancha, antejos de sol, ropa de manga larga con fibras especiales para la radiación UVA y UVB y claro el uso de un bloqueador solar de amplio espectro (UVA y UVB) adecuado para cada tipo de piel y con un SPF no menor a 30 en el caso de los adultos”, remarca el especialista.

Además, detalla que al estar bajo sombra el mayor tiempo posible potenciará las medidas de protección adoptadas. “Es importante considerar que el uso de medidas de protección contra el coronavirus, particularmente entre los profesionales de la salud puede resultar compleja e incluso incompatible con otras medidas, por lo que es determinante armonizar su uso. Sin embargo, en los otros actores, no va ser difícil incorporarlas o reforzar las medidas ante citadas de protección solar”, explica.

¿El sol contrarresta el contagio del coronavirus?

Es uno de los mitos más populares relacionados con el coronavirus. Las redes sociales lo hicieron viral, dándole la autoría a Unicef, por lo que uno de sus representantes, Charlotte Gornitzka, salió a desmentirlo: "Sabemos que el virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus".

Según el doctor Oscar Medrano, la experiencia previa con otras epidemias virales (SARS, MERS, Influenza) nos permitiría concluir que su transmisión es mucho más fácil en ambientes cerrados, en días con pocas horas de sol y bajas temperaturas y que el verano con mayores temperaturas y nivelas más altos de radiación ultravioleta, podría ayudar, sin embargo, en ningún caso será determinante para detener la transmisión de manera eficiente.

En pocas palabras, exponerse al sol no es una solución para evitar el virus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tan costoso es tratarse contra el coronavirus en Perú?

¿Qué tan costoso es tratarse contra el coronavirus en Perú?

NOTAS RELACIONADAS