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Publicación recopila 200 años de la historia del turismo en el Perú

Investigación abarca orígenes, características iniciales, el rol del Estado, la comunidad y el empresariado en el desarrollo de la actividad turística del país.

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Este trabajo hace hincapié en los orígenes de la actividad turística en el país. (Foto: Shutterstock)

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El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo de la USMP acaba de publicar el libro “Una historia del turismo en el Perú” del doctor en Filosofía y Letras, Fernando Armas Asín, trabajo que hace hincapié en los orígenes de esta actividad en el país, los actores institucionales que han contribuido en su desarrollo a través de los años y en el turista como eje central.

El autor inicia la investigación fijando la definición de turismo cuando hablamos del hombre interesado por propia decisión en visitar y conocer un determinado lugar, no por razones de trabajo, interés religioso u obligación militar. Desarrollar esta idea solo tiene sentido situándonos en los siglos XVIII y XIX en donde se inicia la apertura económica del Perú y la llegada de nuevos estilos de vida.

En aquella época, los primeros turistas eran comerciantes y militares extranjeros que, de paso por el Perú, aprovechaban en conocer lugares de interés que no tenían que ver con sus actividades. Con la concurrencia de extranjeros, propio de la apertura mercantil y la velocidad de las telecomunicaciones, se delimitan dos ejes muy claros sobre una visión de Lima: a) Por un lado el que recorre los edificios de la ciudad: el teatro, las iglesias, el Palacio; y b) El que visita los lugares de diversión de los limeños: la Plaza de Acho, el Paseo de las Aguas, el Coliseo de Gallos, etc.

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Los primeros turistas eran comerciantes y militares extranjeros que, de paso por el Perú, visitaban lugares que no tenían que ver con sus actividades.

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Las fondas se terminaron convirtiendo en los primeros hoteles en 1830. Aparecieron espacios como las pulperías, las chicherías, los cafés, donde se congregaban las clases sociales a conversar y pasar el rato. La realidad de Lima era entonces de evolución en los servicios de alojamiento y comida como Europa y Norteamérica.

Infaltable en el libro es el capítulo que habla sobre el desarrollo del Cusco producto del terremoto de 1950, fenómeno que despertó la conciencia por el mercado turístico. La transformación convirtió a la ciudad en una urbe dinámica llena de hoteles, restaurantes, agencia de viajes y demás. Las expediciones científicas y los turistas convirtieron a Machu Picchu en patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Con el paso de los años la infraestructura y conexión ha mejorado. Destinos en el Norte, Centro y Sur se han potenciado gracias a un trabajo en conjunto entre Estado y empresa privada. Como menciona el autor, “el turismo nacional encuentra en muchos lugares del Perú su destino propicio”.

Dato: La obra se presentará el jueves 11 de abril a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Ingreso Libre.

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