Redacción EC

La noticia que los turistas estaban esperando: la atención en la vuelve a la normalidad. Así lo dispuso el Ministerio de Cultura luego de que se logrará extinguir el que se registraba desde el último domingo en el distrito de Tingo, en la provincia de Luya (Amazonas).


Así como se reanudó el ingreso al complejo desde esta mañana, los visitantes nacionales y extranjeros pueden usar el servicio de teleférico con total seguridad.

¿Cómo llegar a Kuélap?

(Foto: Flor Ruiz)
(Foto: Flor Ruiz)

Una experiencia imperdible es ir a Kuélap en teleférico. (se reanudó el servicio desde esta mañana). El boleto (ida y vuelta) cuesta S/20,40. Las vistas desde lo alto son increíbles; sobre todo por el contraste del cielo azul y las montañas verdes del centro poblado San Miguel Velapata.

Ya en tierra firme tendrás que subir (30 minutos caminando) el cerro Barreta hasta las famosas ruinas. En el 2010 se confirmó que Kuélap no fue una fortaleza, sino una ciudadela amurallada, pues no hallaron armas ni vestigios militares. Entre los años 500 d.C. y 1450 d.C. habitaron familias de casta alta (los líderes de la sociedad andina) y los expertos en astronomía, ciencia que sirvió para definir las fechas de cultivos y cosechas.

Alrededor de 500 edificaciones circulares de piedra y techo cónico de madera y paja configuran este sitio arqueológico. Por la tarde acude a Huiquilla (a 15 km de Kuélap), una zona de conservación natural privada del distrito de Longuita. Es refugio de 18 tipos de mamíferos y 145 especies de aves.

¿Qué ver en Kuélap?

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Acceso principal
En este acceso se han mantenido los testimonios del proceso de crecimiento del sitio, incluyendo grandes capas de relleno que permitieron de manera sucesiva la extensión del acceso, tanto en altura como su crecimiento hacia el interior de Kuélap.

Templo Mayor
Es uno de los centros sagrados de mayor importancia para Kuélap. Este edificio, en la forma de un cono truncado invertido, tiene 13.5 metros de diámetro en su parte superior, en la cual se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó el colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.

Plataforma circular
Ubicada inmediatamente sobre la muralla sur del sitio, tuvo una función íntimamente vinculada con el Templo Mayor de Kuélap. En esta plataforma debió residir el personaje que tuvo bajo su responsabilidad el funcionamiento del templo. En el centro de esta plataforma hubo un osario semejante al que se registró en la parte superior y central del Templo Mayor.

Pueblo Alto
El Pueblo Alto se ubica en la parte norte y oeste del sitio y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del sitio arqueológico. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares, uno que permite ingresar al sector norte y central y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.

Sector Central
Según las investigaciones, este sector debió cumplir una función pública durante los últimos momentos de ocupación de Kuélap. Por esta razón, solamente cuenta con tres estructuras de formas cuadradas y rectangulares, de época inca, que se superponen a estructuras circulares más antiguas.

En el extremo sur de este sector se ubica una estructura cuadrangular muy destruida, que contenía numerosos entierros humanos primarios y secundarios. Este edificio debió tener un techo a dos o cuatro aguas. Debajo de ella hay evidencias de edificios más antiguos.

El Torreón
Edificio sólido de tipo ceremonial ubicado en el extremo norte del complejo arqueológico, forma parte del sector norte del Pueblo Alto y colinda con un abismo inaccesible hacia el lado oeste. En la parte superior se encontraron centenares de piedras de naturaleza caliza.

TAGS RELACIONADOS