Pelé en el Perú: la vez que el astro brasileño brilló ante Alianza Lima en 1963
‘O Rei’ vino al país con el Santos de Brasil para jugar dos partidos amistosos en el Estadio Nacional de Lima. Antes de enfrentar al conjunto blanquiazul, el delantero anotó tres tantos en la goleada de su equipo por 8-3 ante Deportivo Municipal.
Era principios de 1963, cuando un joven Pelé (22 años) llegó al Perú con el actual campeón de América y equipo de toda su vida, el Santos de Brasil. El conjunto del estado de Sao Paulo vino para disputar dos amistosos en el Estadio Nacional de Lima. El primer encuentro lo jugó ante Deportivo Municipal, el 30 de enero. Allí, el elenco santista derrotó 8-3 al cuadro edil.
Durante ese partido, el astro brasileño dio una exhibición de habilidad y anotó tres goles. El público peruano quedó maravillado con su espectacular actuación. A tal punto, que algunos medios nacionales llegaron a catalogarlo como “el mejor jugador de todos los tiempos”. Sin embargo, su desempeño ante el próximo rival, Alianza Lima, sería más contundente.
INICIO IGUALADO
La noche del sábado 2 de febrero de 1963, los jugadores de ambos equipos saltaron al gramado del emblemático Estadio Nacional. Más de 46 mil personas abarrotaron las gradas del coloso limeño. El cuadro blanquiazul salió con Bazán; Rivas, Wantuil, Guzmán; Donayre, De la Vega; Tenemás, Zegarra, León, Rostaing y Valle. El conjunto brasileño formó con Gylmar; Dalmo, Mauro, Hemilton; Mengalvio, Calvet; Dorval, Tite, Coutinho, Pelé y Pepe. El juez del encuentro fue Carlos Rivero.
El elenco peruano empezó fuerte el partido. A los 2 minutos del primer tiempo, ‘Perico’ León casi abre la cuenta con un remate cruzado tras un gran pase en profundidad de ‘Pitín’ Zegarra. El cuadro íntimo atacaba por el centro de campo. Sin embargo, la marcación brasileña era efectiva. El juego era disputado hasta que apareció Pelé. A los 12′, ‘O Rei’ mandó un centro preciso a la cabeza de Coutinho, quien estrelló el balón en el travesaño custodiado por Bazán.
Minutos después, otra vez Pelé sacó a relucir toda su habilidad. A los 15′, el nacido en Minas Gerais casi anota el empate tras llevarse a varios adversarios con una gran potencia. Luego, mandó un remate cerca del ángulo tras una espectacular volea. No obstante, Alianza Lima fue quien abrió el marcador. A los 45′, ‘Pitín’ Zegarra marcó un golazo de cabeza tras anticiparse a toda la defensa brasileña. De esta manera, ambos equipos se fueron al descanso.
PELÉ AL RESCATE
Ya en el segundo tiempo, Santos salió a presionar más arriba al conjunto local. A los 53 minutos, el elenco brasileño empató el encuentro tras un potente remate de Pepe, que aprovechó un error garrafal de la defensa aliancista. Esto no amilanó al equipo peruano, que siguió jugándole de igual a igual al campeón de América. A los 12′, Pelé volvió a mostrar toda su habilidad y armó una pared con Coutinho. La jugada terminó con un remate desviado.
Con el transcurrir de los minutos, el ‘Peixe’, como se le conoce al Santos, se hizo dominador del partido. Es así, como los 61′, Pelé aumentó la cuenta tras un espectacular remate de cabeza. ‘O Rei’ salía al rescate de su equipo. De esta manera, el conjunto del estado de Sao Paulo obligó al local a replegarse en defensa.
Más adelante, el ’10′ del Santos volvió a crear peligro para la defensa aliancista. Primero, mandó un balón al travesaño después de un gran cabezazo. Luego, casi anota el tercero tras una potente volea que chocó en el horizontal. Casi al final, ‘Perico’ León estuvo a punto de empatar el encuentro con un fuerte remate que obligó a Gylmar a desviar el tiro al córner. El resultado final fue 2-1 a favor del elenco brasileño.
DECLARACIONES POST PARTIDO
Tras finalizar el encuentro, los jugadores visitantes se despidieron del público peruano y se fueron al camerino del coloso “José Díaz”. En el lugar, el presidente del club santista, Renato Pimenta, obsequió un banderín con los colores de su institución al Club Unión Portocarrero, de Magdalena del Mar. La entrega fortaleció el vínculo amical que tenían ambos equipos.
Luego, Pelé declaró para un reportero de El Comercio. Ahí manifestó que Alianza Lima le parecía un buen equipo y que jugando de la forma en que lo hizo podía competir en cualquier parte del mundo. También explicó su actuación: “El remate más difícil que realicé se convirtió en gol, sin embargo, consideré tiros más fáciles y seguro los demás que chocaron en los palos”.
Instantes después, Lula, entrenador del equipo brasileño, confesó que el cuadro blanquiazul fue un rival muy difícil, ya que tenía “un trio central muy peligroso y veloz, en donde sobresalía Zegarra”. Esto lo confirmó el defensa Mauro, campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Chile 1962: “Los tres centrales de la delantera limeña nos dieron mucho trabajo por la velocidad que imprimieron en sus ataques, aunque pierden oportunidades por dar un pique más e innecesario a la pelota”.
Finalmente, ‘Pitín’ Zegarra reconoció que el equipo brasileño aprovechó la genialidad de Pelé y la habilidad de Pepe y Coutinho, para lograr la victoria. Es así, como ‘O Rei’ ofreció un espectáculo con su equipo en su visita al Perú en 1963.