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El asombroso episodio de los teléfonos automáticos en la Lima de 1930

La primera central automática del servicio telefónico del país empezó a funcionar en diciembre de 1930, en medio del caos político, la incertidumbre económica, pero también de los deseos de los limeños por disfrutar del progreso.

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Lima, década de 1960.  Un hombre utiliza una cabina de teléfono público. Pero la historia del teléfono en el Perú tuvo un capítulo indispensable en 1930, cuando la Compañía Peruana de Teléfonos Ltda. fundó la primera central automática en su antiguo local del jirón Washington, en el centro de Lima. Foto: GEC Archivo Histórico.
Lima, década de 1960. Un hombre utiliza una cabina de teléfono público. Pero la historia del teléfono en el Perú tuvo un capítulo indispensable en 1930, cuando la Compañía Peruana de Teléfonos Ltda. fundó la primera central automática en su antiguo local del jirón Washington, en el centro de Lima. Foto: GEC Archivo Histórico.
Carlos Batalla

¿Recuerdas a la Compañía Peruana de Teléfonos? Pues era la empresa estatal que gestionaba el servicio telefónico en el país, y lo hizo de 1920 a 1994. En los años 20 del siglo pasado, esta se fusionó con la Peruvian Telephone Company, que tenía una buena cantidad de acciones de la empresa peruana. Eran los inicios del “oncenio” de Augusto B. Leguía (1919-1930) y el Perú tenía un servicio telefónico con un poco más de 4 mil teléfonos en funcionamiento. Todos ellos de carácter manual.

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