MDN
edificio
Redacción EC

Se trata de un edificio de 123 departamentos de unos 30 metros cuadrados cada uno, situado en el barrio de Itaim Bibi, en Sao Paulo. El proyecto, a cargo del estudio Fermín Vázquez Arquitectos, recibió el premio al mejor rascacielos del mundo dentro de la categoría de construcciones de hasta 100 metros de altura, que se enmarca dentro de los CTBUH Annual Awards.

El edificio fue galardonado por su “extraordinario aporte al avance de edificios altos en el entorno urbano y su contribución de forma amplia a la sostenibilidad”. Asimismo, su colorida fachada cerámica ha sido considerada una “innovadora aportación a la construcción sostenible” en el panorama arquitectónico de la ciudad brasileña donde se asienta.

“El proyecto procura maximizar la esbeltez de la pieza y destacar, sin estridencias gratuitas, en el monótono mar de rascacielos indiferenciados de Sao Paulo como una singularidad de buenos modales”, explican los arquitectos que diseñaron el proyecto. El edificio se convierte así en una espigada torre en la que es posible reconocer las diferentes unidades de vivienda por el color y el entramado que pauta la construcción.

Los balcones, profundos y de norte a sur, evitan la radiación solar excesiva, mientras que las zonas este y oeste, expuestas al clima, se resuelven con una superficie opaca protegida por una fachada ventilada de piezas cerámicas esmaltadas. 

En las plantas superiores, la prolongación del núcleo central y unos departamentos de mayor tamaño rematan el edificio de forma escalonada para fundirse con el perfil urbano y generar amplias terrazas para el disfrute de las inmejorables vistas sobre la ciudad.

El juego y la combinación de colores de las piezas de revestimiento pretenden tanto la individualización cromática de cada nivel como la búsqueda de una singularidad, que aporte el valor cualitativo diferencial buscado por el cliente que deseaba expresamente una torre colorida.

Contenido Sugerido

Contenido GEC