El 7 de octubre del 2022, desde las 7:00 a.m., se realizaron las elecciones regionales y municipales en todo el país. En el distrito de Yanahuara (Arequipa), el ganador fue el licenciado en la carrera de derecho, Sergio Javier Bolliger Marroquín. Un grupo de Corresponsales Escolares de El Comercio, del Colegio San Jerónimo, logró agendar una entrevista con él. En ella explicó su punto de vista sobre la educación peruana y mostró sus propuestas a futuro.
Durante la entrevista dijo “voy a tratar de unificar la educación en Arequipa”. Esta es una propuesta importante, ya que a algunos alumnos les afecta el hecho de únicamente socializar con sus compañeros de clase como a otros que pertenecen a instituciones que solo aceptan a un género.
Lee también: El legado de las hermanas Millán y su dulce tradición
El director de la I.E.P San Jerónimo de Arequipa, el Magister Augusto Lescano Guevara, comentó que no es imposible la propuesta de unificación educativa, pero tomaría tiempo y a la vez ayudaría a minimizar las brechas entre colegios nacionales y privados. “Podrían no solo compartir experiencias, sino, recursos”, dijo.
Además, puso énfasis en la falta de autonomía por parte de los estudiantes. “La autonomía es establecerse metas personales de aprendizaje, es delegar a cargos de autoridad donde el consejo estudiantil. Los delegados de convivencia, pastoral y deporte tomen decisiones, todo eso los ayuda a asumir mayores responsabilidades por su propia vida y su futuro”, concluyó.
Del mismo modo, la magister y directora del colegio Claret de Yanahuara, Alicia Ortiz Latorre, también recalcó la hermandad y unión que debe haber entre los colegios arequipeños: ya sea con concursos, competencias, debates, eventos y encuentros.
Mencionó que los alumnos lo pueden hacer con ayuda de sus maestros y de su familia. “Es importante que no solo sea el profesor la persona que los evalúe, sino que ellos mismos se den cuenta qué aspectos deben pulir”, declaró.
Ambos directores comentaron que los alumnos y alumnas con discapacidad muchas veces no son aceptados en colegios debido a su condición. Manifestaron que se debe trabajar en la inclusión de estos mismos, para que puedan desarrollar sus capacidades en igual condición que los demás.
Lee también: Tráfico limeño: la pesadilla del estudiante
Así, las brechas educativas ya no serían tan distantes, si se logra establecer metas comunes el beneficio sería para el país.
Es cierto que se depende mucho de las decisiones que puedan tomar los gobernantes, pero si los jóvenes que están involucrados no toman la iniciativa, seguirán siendo observadores de sistemas educativos que no los integren.