Daniel Peredo: "Guste o no, Alianza tiene una idea de juego"
Daniel Peredo: "Guste o no, Alianza tiene una idea de juego"
Redacción EC

1. Sebastian Raúl Oviedo Calderón oviedonius@gmail.com
 
¿Cuál equipo crees que ganara el torneo del Inca?

El torneo del Inca ha sido más equilibrado de lo que se imaginaba. Algunos dirán que se emparejó hacia abajo, los demás que se igualó para arriba, aunque lo cierto es que la mayoría de equipos aún tiene opciones. Sin embargo, creo que Aurich y Alianza por un grupo, y San Martín y Melgar por la otra serie son los que por rendimiento cuentan con la primera chance. Los demás casi no tienen margen de error. 

 
2. Julio Del Carpio Álvarez juliodelcarpioalvarez@gmail.com
 
¿Crees que Alianza Lima tenga opción o pueda pelear el título de la Copa del Inca 2014?

Alianza alcanzó el primer lugar y, por supuesto, que tiene posibilidades. Ahora, mi opinión del equipo es exactamente la misma que antes de la victoria en Chiclayo. No me cambió el 1-3. Tiene una identidad de juego, un colectivo que asume protagonismo a partir de la agresividad, el estado físico y las transiciones rápidas. Se le acomodan más los partidos grandes ante conjuntos que proponen, que también toman la iniciativa y le dejan espacios que puede aprovechar.  Le cuesta desequilibrar a rivales conservadores que plantean sistemas muy defensivos, en el último cuarto de cancha y cerca del arquero.  Está invicto, tiene méritos aunque ha sufrido.  Alianza no prioriza la defensa, prioriza el orden. 


3. Jose Talavera Silva jtalavera@pucp.pe
 
¿Te parece un campeonato parejo? En 9 fechas jugadas ningún equipo saca ventajas notorias.

Es un torneo competitivo. Ya estamos en la segunda rueda, por empezar la fecha diez y salvo Intigas, San Simón, Huancayo y Universitario, todos los demás equipos pueden llegar a la final. Un equipo gana dos partidos seguidos y se mete en los primeros lugares. Hubo resultados impredecibles, la goleada de Garcilaso a Cristal por ejemplo, el contundente triunfo de Alianza en Chiclayo, y eso hace atractivo el campeonato. Los dos grupos están abiertos. 
 

4. Josue Garagatti Perez josue199758@gmail.com
 
¿Alianza Lima ya encontró el camino del buen juego tras la victoria contra Aurich?

La victoria en Chiclayo sirve para consolidar el estilo, un modelo que es plenamente identificable y que comienza a ofrecer resultados.  Alianza tiene claro a lo que juega desde el inicio del torneo, lo que sucede es que la amplia diferencia, la categoría del adversario y las condicionantes del escenario le han dado mayor trascendencia al marcador, pero en el desempeño es un equipo que, nos guste o no, tiene una idea de juego. 
 

5. Paulo Antonio Collao Sánchez pcollao@pucp.pe
 
¿Se podría decir que la mala campaña de la 'U' se debe más a un tema emocional que táctico?

El tema emocional siempre entra en el análisis. El fútbol es un estado de ánimo y así como te acostumbras a ganar, también te acostumbras a no hacerlo. Por supuesto que hay que considerar la parte física y táctica, pero la mentalidad más aún en un club grande, con exigencias y presiones internas y externas tiene que ver. No hay que ganar para estar tranquilos, sino estar tranquilos para poder ganar. Por eso Chemo ha reconocido la necesidad de incorporar un profesional en sicología deportiva. El mejor sicólogo no es el entrenador, es el sicólogo.
 
 
6. Victor Villacrez victor.imf97@gmail.com
 
¿Alianza junto a Melgar tienen las mejores defensas, pero basta con esto para ganar un campeonato?

En el fútbol, y no solo en el torneo peruano, salen campeones en promedio los equipos que reciben menos goles. Lo de Alianza y Melgar es valioso. Lo comentamos en una de las primeras charlas: Reynoso debe ser el entrenador peruano con mayor capacidad para sumar puntos como visitante, construye sus resultados desde mantener el cero en el arco propio. Encima, se hizo fuerte en Arequipa. Sanguinetti se ha acoplado bien a las diversas circunstancias de como e juega en Perú. Hay que ir al frío, a la altura, al grass natural, a campos sintéticos, hay calor, hay viento. Los técnicos extranjeros que aprovechan el fútbol peruano, crecen y se desarrollan. Sanguinetti nos comentó en la radio que el campeonato nacional te hace pensar, es imposible definir una idea y jugar igual en todos lados. Por ahora se adaptó, y así le va.
 
 
7. Gabriel Palomino gabrielpalominov@gmail.com
 
¿Qué le falta a Alianza para ser favorito en su grupo?

No creo que le quede bien el traje de favorito, los partidos más difíciles de ganar son los que en la previa parecen ganados. Está más trabajado para plantear a partir de reconocer la superioridad del rival, así sucedió con Cristal y Aurich. Primero, neutralizó, bloqueó, presionó a los mejores del contrario, los llevó al error y capitalizó. Históricamente, los adversarios salían a cortar el juego de Alianza, ahora sucede a la inversa. No es una crítica, es una descripción. En la medida que tenga más y mejor posesión, será un equipo con repertorio ofensivo. 
 
 
8. Diego Ramírez diegoramirez.wb@gmail.com
 
¿Qué sucede con Sporting Cristal, acaso el técnico no llega, o los jugadores no quieren entender?.

 
Diego Simeone, el técnico del momento, declaró luego de eliminar en Champions al Barcelona que en el fútbol “no siempre gana el que tiene el mejor plan sino el que está más convencido y lo ejecuta mejor”. En Cristal todavía hay dudas a partir de dos goleadas dolorosas.  En Huánuco, hubo reacción, rebeldía para igualar el resultado, pero no hubo estilo. Veremos que decide Ahmed: insistir con la propuesta y los mismos jugadores, cambiar de fórmula  pero no de futbolistas o mantener su idea con otros nombres en la formación. Como se dice más vale 11 regulares convencidos que 11 buenos sin convencimiento.   
 
9. Pedro Pacora Fernández Prada pepepacora@outlook.es
 
¿Qué le falta a Alianza para sobreponerse a los partidos sin espacios?

Inteligencia, variantes, claridad y profundidad. Los ataques también se organizan, movimientos trabajados y coordinados aunque sin perder la capacidad individual para desequilibrar, combinar mecanización con espontaneidad, transpiración con inspiración, abrir y cerrar los ataques hasta encontrar el momento justo que aparezca la jugada de gol y aprovechar.