Universitario y Alianza Lima se enfrentarán en el estadio Monumental el domingo a las 4 p.m.
Universitario y Alianza Lima se enfrentarán en el estadio Monumental el domingo a las 4 p.m.
Marco Quilca León

El clásico del domingo es, por lejos, uno de los más importantes de los últimos años. ¿Hace cuánto que y no se enfrentaban en un partido que podría decidir un campeonato? Cremas (19 puntos) y blanquiazules (17) se medirán en el Monumental por el Torneo Clausura y, a pesar de que el campeonato está a mitad de camino, el encuentro del fin de semana puede marcar un punto de quiebre en las aspiraciones de los dos grandes del Perú.

Para darle fuerza a la afirmación escrita en las primeras líneas están los siguientes datos: La 'U' llegará con cuatro victorias consecutivas en la Liga 1; mientras que Alianza no ha perdido en sus últimos cinco partidos (tres triunfos y dos empates). La importancia del duelo también se ha visto reflejado en la venta de entradas: en pocas horas se acabó el primer lote de 35 mil boletos. El club merengue espera que mañana la Onagi apruebe las 59 mil localidades solicitadas.

A esto se le añade las declaraciones del técnico de la ‘U’, Ángel Comizzo. "Ahora el equipo se va a preparar para el partido más importante que tiene en el año, que es la gran final que se llama Alianza Lima", señaló el argentino tras la victoria ante Sport Huancayo.

-Los clásicos en el Monumental-

Universitario y Alianza medirán fuerzas en un Monumental repleto después de un año, siete meses y cinco días. La última vez que jugaron en el coloso de Ate fue el 25 de febrero del 2018. Y el recuerdo trae sonrisas en La Victoria: triunfo 3-1 de los dirigidos por Pablo Bengoechea.

En total, los compadres han disputado 359 clásicos entre oficiales y amistosos, nacionales e internacionales. Por ello, es curioso que solo doce encuentros entre ambos se haya dado en el Monumental, un estadio que se inauguró en el 2000. De esa docena de partidos, la 'U' salió victoriosa en seis oportunidades, Alianza lo hizo en cuatro y dos veces terminaron igualados (sin goles en ambos partidos).

Clásicos jugados en el Monumental

AÑO TORNEO RESULTADO
2002 Apertura (Play-off) U 1-0 AL
2008 Clausura U 1-2 AL
2009 Descentralizado U 2-1 AL
2009 Descentralizado (Play-off) U 1-0 AL
2010 Descentralizado U 0-1 AL
2010 Descentralizado U 0-0 AL
2011 Amistoso U 0-0 AL
2011 Descentralizado U 2-1 AL
2013 Descentralizado U 1-0 AL
2017 Torneo de Verano U 3-0 AL
2017 Apertura U 1-2 AL
2018 TOrneo de Verano U 1-3 AL

-EL ORIGEN-

El 26 de junio del 2002, Universitario y Alianza definían al campeón del Apertura de aquel año en el primer clásico del fútbol peruano jugado en el recinto de Ate, luego de culminar igualados en el primer lugar de la tabla. Eran dos finales y la ida se jugó en el Monumental.

El encuentro terminó con victoria para los cremas por 1-0, tras el gol de Martín Villalonga. Con un contundente cabezazo, el argentino inmortalizó su nombre en la historia de los clásicos. En la vuelta, los estudiantiles se coronaron campeones al igualar 0-0 en Trujillo.

-POR LA PERMANENCIA-

Otro duelo apasionante entre los compadres ocurrió el 14 de setiembre del 2008. En aquella temporada los 'grones' atravesaban un duro momento futbolístico y estaban peleando por no descender. En el clásico los íntimos ganaron por 2-1 viniendo desde abajo. Mayer Candelo abrió el marcador por la vía de penal, pero Juan Diego Gonzales Vigil y Wilmer Aguirre, con dos tantos en tres minutos, le dieron vuelta al marcador y sellaron el primer triunfo blanquiazul en Ate. Además, el resultado fue un envión anímico para los blanquiazules en los siguientes partidos.

-UNA FINAL QUE NO SE REPITE- El 13 de diciembre del 2009, con un Monumental repleto, Universitario venció 1-0 a Alianza (gol de Nolberto Solano de penal) y se coronó campeón nacional ante el rival de toda la vida, algo que no se ha repetido hasta hoy. Es, seguramente, el momento más sublime para los hinchas cremas. Celebraron por duplicado en casa.

En la ida, los dirigidos por Juan Reynoso le ganaron 1-0 a los de Gustavo Costas en Matute con el tanto de Piero Alva.

A pesar de no haberse disputado tantos clásicos allí, el Monumental guarda en sus recuerdos duelos apasionantes entre Alianza Lima y Universitario. Y se espera que el de este domingo, con los dos equipos peleando la punta del Clausura, nos regalen otro partido de antología. Que sea otro clásico monumental.