Llacuabamba es uno de los cuatro clubes de primera división a los que la FPF no avala aún los contratos de derechos de transmisión televisiva. (Foto: Deportivo Llacuabamba)
Llacuabamba es uno de los cuatro clubes de primera división a los que la FPF no avala aún los contratos de derechos de transmisión televisiva. (Foto: Deportivo Llacuabamba)
Pedro Canelo

Ayer por la tarde, la Federación Peruana de Fútbol se comunicó con los 18 clubes de la Liga 1 para confirmarles que el millón de dólares (cifra referencia y luego explicamos por qué) entregado por Conmebol será repartido en sumas de 50 mil dólares para cada equipo. La reunión del lunes 4 de mayo, a través de videollamada, será para explicar más detalles de esta transferencia y ver otras medidas económicas en medio de esta crisis por el COVID-19.

MIRA: Selección peruana: ¿Por qué Ricardo Gareca optó por la continuidad de Nolberto Solano?

En una carta firmada por el Secretario General de la FPF, Óscar Chiri, se explica el protocolo que se debe seguir con este dinero proveniente del programa Conmebol Evolución Liga Movistar 2020. Dentro de lo más importante es que estos fondos deberán usarse en gastos institucionales generados entre abril y mayo de este año. Aun no se ha explicado qué pasará con los 100 mil dólares restantes llegados desde Asunción. Incluso tenemos la información que habría un excedente de sesenta mil dólares más que, en el corto plazo, tendrán que ser transparentados cuando la FPF rinda cuentas.

La información que manejamos hasta ayer en Deporte Total, es que ese dinero será utilizado por la Federación Peruana de Fútbol para cumplir con los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19, cuando exista la posibilidad de reanudar el torneo. Conmebol ya tendría conocimiento de cómo se han derivado estos fondos y ha dado el visto bueno. Queda pendiente confirmar si habrá otro ingreso para las federaciones sudamericanas en los próximos meses.

¿Qué otras medidas se irán tomando? Aún no se firman los contratos de televisión de cuatro clubes (Atlético Grau, Alianza Universidad, Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein) y aún se espera que pueda llegar un dinero adicional desde FIFA (también para repartir entre los clubes de Primera División). Es importante precisar que esta comunicación de la FPF, con la confirmación de los 50 mil dólares para todos los clubes de Primera, llegó después de una carta firmada por quince clubes donde pedían que se abra la comunicación y buscar más medidas económicas en tiempos de crisis.

La semana pasada, Agustín Lozano, presidente de la FPF, declaró a RPP que en estos días íbamos a tener novedades sobre la negociación con una señal televisiva. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había noticias ni avances en la negociación. Desde la Videna no han podido retomar conversaciones para resolver este asunto. La cadena GOL TV, de Paco Casal, habría ofrecido seis millones de soles por los derechos de transmisión de Grau, Carlos Stein, Llacuabamba y Alianza Universidad. Pero esta oferta ha quedado trunca en medio de esta paralización del balompié.

Alianza Universidad no ha gozado de derechos de televisión desde su ascenso en el año pasado. (Foto: @LigaFutProf)
Alianza Universidad no ha gozado de derechos de televisión desde su ascenso en el año pasado. (Foto: @LigaFutProf)


-¿Pagarán hoy?-

Hoy debería confirmarse el pago de las planillas de los 18 clubes de la Liga 1. Pero estaríamos algo lejos que esto pueda darse en más de la mitad de los equipos de Primera División. La mayoría está en conversaciones con sus planteles para saber cómo resolver la caída de fondos en tiempos del coronavirus.

La Universidad César Vallejo, Llacuabamba y Cienciano ya firmaron un acuerdo de reducción de sueldos. Otros equipos, como Binacional y Alianza Lima, han enviado a sus jugadores de vacaciones.

Sporting Cristal, Universitario, Grau, Carlos Stein, Melgar y Alianza Universidad aún buscan conciliar con sus jugadores. Carlos A. Mannucci, Academia Cantolao y Sport Boys mantendrían la aplicación de la suspensión perfecta de labores. Solo Municipal, Huancayo, UTC, Cusco FC y Ayacucho FC están al día y sin descuentos.

En un próximo informe detalleremos el proceso que se va a seguir en los clubes con más arraigo popular en el país. Los casos de Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario se desarrollan en contextos distintos. Desde la administración de los cremas no habrían buenas noticias en este último fin de mes.

VIDEO RELACIONADO

FPF iniciará diálogo con clubes profesionales en mayo

Más en Deporte Total


TAGS RELACIONADOS