Elizabeth Miñano

El sonido de las olas, el aire fresco y los rayos del sol son un gran incentivo para calzarse las y disfrutar de una carrera veraniega. Conoce qué eventos se vienen en los principales balnearios del sur y prepárate para un día a puro running.

TOTORITAS 5K RUN

La segunda edición de esta carrera, organizada por Tri Sup Sport, se desarrollará el sábado 8 de febrero en la Totoritas. El evento busca promover el deporte en familia, razón por la que la distancia a recorrer es de apenas cinco kilómetros. “La finalidad es compartir un momento con los niños”, explica Rodrigo Aldi Dibós, organizador de Totoritas 5k Run.

La idea de incentivar la participación familiar se refleja también en las categorías abiertas: seis para damas y varones (a partir de los 13 años) y cuatro más para los niños (a partir de los cinco).

El evento busca promover el deporte en familia, por eso se eligió una distancia corta.
El evento busca promover el deporte en familia, por eso se eligió una distancia corta.

Los interesados en participar pueden visitar Totoritas en los sábados previos al evento y conocer a la organización y el staff de entrenadores, quienes realizan durante estos días trotes suaves, calentamientos y estiramientos. “Acondicionamos a los veraneantes para vivir la experiencia y empezar a sentir lo que será la carrera”, expresa Aldi Dibós.

PUERTO FIEL 5K

El mismo 8 de febrero, casi cuarenta kilómetros más al sur, se celebrará la séptima edición del Puerto Fiel 5k, organizada por Sport United. Los runners disfrutarán de la espectacular vista del mar de Puerto Fiel mientras descienden por el malecón, y tendrán que atravesar terrenos tan distintos como asfalto, tierra, trocha y arena, incluyendo cuestas y escaleras.

“Se busca animar a la gente a que tengan una cercanía a la playa y que no solo vengan a , sino que también se queden un fin de semana y disfruten del lugar”, comenta Brandon Castellanos, organizador del Puerto Fiel 5k. Se espera que la carrera cuente con 400 competidores, después de un 2019 en que la cifra de inscritos llegó a las tres centenas.

Se aceptan inscripciones desde los 15 años. Los runners tienen dos opciones de categorías: Élite (reservada para corredores con experiencia competitiva) y General. Se premiará a los diez primeros puestos en damas y varones.

PUNTA HERMOSA 8K

Cierra nuestra lista el Punta Hermosa 8k, programado para el domingo 15 de marzo. La ruta recorrerá seis playas del tradicional balneario del sur chico: Señoritas, Caballeros, Playa Norte, La Isla, Playa Negra y Playa Blanca.

La competencia, promovida por la Cámara de Turismo de Punta Hermosa, contempla cinco categorías: Juveniles (13 a 17 años), Mayores (18 a 29), Máster A (30 a 39), Máster B (40 a 49) y Máster C (50 a más).

La carrera de Santa María es un clásico en este temporada.
La carrera de Santa María es un clásico en este temporada.

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

Dado el calor de la temporada y la geografía de las rutas, hay que tener cuidado con mantenerse hidratado. “Es importante porque controlará el calor excesivo, respecto al entrenamiento que se hace”, indica Leonel Lozano, especialista en Medicina del Deporte. El runner debe estar atento a señales de deshidratación como un bajo volumen de orina o un color muy cargado en la orina. Si la es mayor, la visión podría tornarse borrosa y aparecer mareos.

La transición de una superficie firme a una de arena tiene efectos favorables, como una disminución del impacto sobre las articulaciones, aunque también supone una mayor actividad del sistema cardiovascular, como explica Lozano. Sin embargo, en carreras cortas, como las recomendadas en esta nota, “no se pasará problemas mayores que una fatiga”, explica el experto.

¿Ya agendaste tu próxima de verano? Ahora, a entrenar duro para dejar todo bajo el sol.

No te pierdas

Estamos de vuelta
Firmas

Estamos de vuelta

“Correr con disciplina, pero sin ambición competitiva, tan solo para desafiar los propios límites y darle...

No te pierdas

Estamos de vuelta
Firmas

Estamos de vuelta

“Correr con disciplina, pero sin ambición competitiva, tan solo para desafiar los propios límites y darle...