"Háganlo por todo el Perú", por Jasson Curi Chang
"Háganlo por todo el Perú", por Jasson Curi Chang
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Un  que cure las heridas de un país con las venas abiertas. Muchachos, hay que ganar por el  de todos. Sobre todo por la batalladora familia Flores del parque Santa Rosa en el inundado Huarmey de Áncash. Por los valerosos Cueva de Virú que han resistido siete huaicos en la última semana en La Libertad. Por la fuerza que muestran los Carrillo de Cayaltí que siguen durmiendo a la intemperie en Lambayeque. Por la resistencia de los Guerrero del Centro Histórico de Piura que hace dos días perdieron la casa. Por los incansables Tapia que no podrán vivir más al borde del río Rímac en Chaclacayo. Por los resistentes Rodríguez que tuvieron que ser evacuados desde Morropón tras las 15 horas seguidas de lluvia. Y por el aguante de los Araujo que esperan que el agua llegue pronto hasta Antioquía en Huarochirí. Urge un triunfo que no solo mire la tabla de posiciones, sino a los peruanos que no tienen luz y escucharán el partido alrededor de una radio a pilas. Un triunfo que nos abrace como país al menos por noventa minutos más.

Nunca antes el vencer o morir está más sustentado que hoy (9:15 p.m.), cuando el equipo que ha confirmado el seleccionador Ricardo Gareca en la última práctica se enfrente al combinado de Uruguay con los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, y el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez alargando su historia desde el banco de suplentes oriental.

El choque de hoy contra Uruguay decidirá la suerte del presente nacional. El triunfo permitirá darnos un respiro y seguir buscando el boleto a . Si es empate hoy en el Nacional habrá que comenzar a encender las velitas misioneras hasta setiembre próximo. Y si caemos derrotados, pues será tiempo para analizar con precisión y justicia el futuro de la selección y sus seleccionados.

—El elegido—

El único cambio que realizará Ricardo Gareca para hoy será la inclusión de Miguel Araujo como dupla en la zaga al lado de Alberto Rodríguez. El defensor de Alianza Lima le ganó el puesto a Santamaría, Abram y Revoredo, los otros candidatos a jugar hoy, y recibió la confianza del comando técnico peruano.

Será el segundo partido de Araujo en las Eliminatorias, después de la noche en la que ingresó por Abram ante Ecuador y destacó por su entrega y anticipación.

A Uruguay se le tiene que ganar así: cabeza fría para construir el juego y el corazón caliente para destruir sus jugadas. Mordiendo en el mediocampo y presionando la salida de sus laterales. Con la defensa concentrada y ganando en la anticipación y con el arquero poniendo las manos seguras.

El panorama se presenta complicado para Perú. Uruguay viene golpeado tras ser goleado por Brasil en el Centenario. Y para hoy recuperará al delantero Luis Suárez, quien cumplió su fecha de suspensión y jugará al lado de Edinson Cavani, el goleador de las Eliminatorias sudamericanas.

Quizás cuesta arriba, pero con la esperanza intacta. El Perú se levanta; les toca a ustedes, muchachos.

LEE TAMBIÉN...