Módulos Temas Día

Más en Selección

¡Perú clasificó a Rusia 2018! Venció 2-0 a Nueva Zelanda

Perú logró la clasificación al Mundial después de 36 años. Le ganó a Nueva Zelanda en el repechaje

peru

¡Perú clasificó a Rusia 2018! Ganó repechaje a Nueva Zelanda

Nunca te olvides donde estabas el 15 de noviembre del 2017. Ya no merecíamos esperar más por todo esto. Fueron las Eliminatorias más largas que un corazón puede resistir. Treintaiséis años, ni más, ni menos. Perú es el último clasificado al Mundial de Rusia 2018, pero fue el primero en la fila siempre, desde el lejano España 82. Nunca te olvides cuántos abrazos diste, a quién llamaste, a qué hora acabó tu festejo. O si lloraste o si te alcanzó la voz para gritar los dos goles. Clasificados con todas sus letras. Díselo a todos, escríbelo un millón de veces. Llora si quieres. Pero nunca te olvides dónde estabas esta noche.

Ojalá hayas estado con los más queridos, ojalá te hayas tomados muchas fotos. En la sala de tu casa, en la tribuna del estadio, en la mesa de un bar. Con la afonía, con la explosión bendita de la gloria alcanzada. Eran las 9:43 de la noche del 15 de noviembre del 2017, cuando Christian Cueva desbordó con señorío al mejor defensor de ellos, Reid, y le concedió a Jefferson Farfán ese dichoso privilegio de anotar el gol más importante de nuestras vidas. Cómo controlaste ese balón, Jefferson. Preciso para fusilar y condenar a nuestro pasado.
Va a acordarte hasta el último de tus días cuando Christian Ramos sanó del corazón a todo un país. Tantos preinfartos evitados con ese gol, Christian. Gracias por esa tranquilidad en el momento más necesario. No le digas terco a Ricardo Gareca. Lo que hemos visto en este año y medio no ha sido insistencia sino fidelidad a un plantel. No le digas terco, además, porque movió las fechas en la hora justa. Se arriesgó cuando nadie lo hacía, buscó los goles cuando casi todos los repechajes estaban acabando en cero. Con Ruidíaz ganamos presión y movilidad, con Advíncula y Polo esa banda derecha tuvo un arranque de Fórmula Uno, con Farfán gritamos el gol.

-Rivales a la vista-
Fue y será una fiesta casi eterna que solo tendrá una breve pausa cuando el 1 de diciembre se sorteen los grupos de Rusia 2018. Allí sabremos quiénes serán nuestros rivales en la primera fase de este torneo. Tendremos seis meses para saber si recuperamos a Paolo Guerrero (le hicieron homenaje de todas las formas anoche), o si Gareca hace algún movimiento en este plantel tan joven como ganador.

Nunca te olvides donde estabas el 15 de noviembre del 2017. Ese día, lo contaré mientras tenga vida, recibí la llamada de mi viejo antes de irme al estadio. Me preguntó cómo estaba y no le quise decir que estaba a mil, que me sentía ansioso. Que tenía miedo. Tal cual él lo hacía conmigo cuando era niño, solo lo tranquilicé con un “estoy tranquilo, papá”. A él no le gusta el fútbol, estuvo como hincha en la desgracia del Nacional de 1964 y quedó curado. Ese día, que vamos a vivir tantas veces más, no importó todo eso y con su voz ronca se despidió con un “esta noche gana Perú”.

Nunca te olvides de esa noche, de nuestra noche de peruanos. Clasificamos por fin, no era imposible, tenía que pasar algún día. Fuimos superiores que Nueva Zelanda aunque la ansiedad y apuro disminuyeron las distancias. Ya estuvo, que venga ese Mundial de una buena vez. Abracémonos de nuevo, más reencuentros, más cartas para pedir perdón. Que vivamos siempre como si siguiera siendo 15 de noviembre del 2017. Que nadie nos quite esta noche interminable. Soñamos desde niños con ver a Perú en un Mundial de Fútbol. Ahora sí nadie podrá despertarnos.

Once de Perú ante Nueva Zelanda: Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Polo, Tapia, Flores, Cueva; Farfán y Ruidíaz.

Once de Nueva Zelanda: S. Marinovic; W. Reid, M. Boxall, B. Tuiloma, K. Colvey, D. Wynne, Durante, M. McGlinchey, C. Lewis, K. Barbarouses y R. Thomas.

Perú vs. Nueva Zelanda EN VIVO: minuto a minuto del partido

Perú vs. Nueva Zelanda: posibles onces

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; André Carrillo, Edison Flores, Renato Tapia, Jefferson Farfán; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic; Kip Colvey, Michael Boxall, Winston Reid, Tommy Smith, Deklan Wynne; Clayton Lewis, Michael McGlinchey, Marco Rojas, Ryan Thomas; y Chris Wood. Seleccionador: Anthony Hudson.

Cualquier otro resultado, incluidos los empates con goles, darán la clasificación a los 'All Whites' de Nueva Zelanda, exultantes tras haber terminado el primer partido la repesca mundialista con su portería imbatida.

De ganar Perú, la Blanquirroja jugará por quinta vez una Copa del Mundo, la primera desde España 1982, mientras que si Nueva Zelanda da la campanada en Lima, los 'kiwis' disputarán el tercer Mundial de su historia, tras su última aparición en Sudáfrica 2010.


El guión del partido seguirá muy probablemente las pautas que marcaron el primer encuentro jugado el sábado pasado en Wellington, con Perú volcado en jugar a ras de césped para superar por abajo la muralla de los neozelandeses, dispuestos a jugarse sus bazas solo al contraataque o en una jugada a balón parado.


La clave del encuentro estará en la capacidad de Perú para no enredarse en la maraña de defensas neozelandeses, como ocurrió en el partido de ida, cuando los peruanos terminaron desquiciados ante las enormes dificultades que afrontaron para crear ocasiones claras de gol.


Sin embargo, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no hará en principio grandes cambios en su equipo titular, salvo la posible inclusión de Luis Advíncula en detrimento de Aldo Corzo para ganar poder ofensivo por la banda derecha.


El probable que Jefferson Farfán, que apenas apareció en el primer cotejo, vuelva a ser el único delantero del equipo peruano, a falta del capitán Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA mientras se investiga un posible dopaje suyo en las Eliminatorias del Mundial.


En la recámara estará Raúl Ruidíaz para acompañar a Farfán en la línea ofensiva si el partido se complica.


Otros revulsivos pueden ser el extremo derecho Andy Polo y el centrocampista Paolo Hurtado, cuyas apariciones en el segundo tiempo del partido de ida le dieron a Perú mayor solidez en ataque.


Por su parte, la selección de Nueva Zelanda afronta el partido en Lima con la misma estrategia que utilizó para la ida: dar el favoritismo a su rival y sacudirse cualquier tipo de presión.


La propuesta de los 'All Whites', dirigidos por el estadounidense Anthony Hudson, será igual o incluso más conservadora que la puesta en práctica en Wellington, con una línea de cinco defensas y un marcaje casi individual a los atacantes peruanos.


En esta ocasión el goleador Chris Wood, quien lleva veinticuatro goles en cincuenta partidos con su selección, estará en el equipo titular, al contrario del sábado, cuando un problema físico solo le permitió jugar los últimos minutos del encuentro, cuando Nueva Zelanda tuvo sus mejores ocasiones.


Los neozelandeses esperan continuar con su eficacia defensiva para poner nerviosos a los peruanos y así aprovechar cualquier jugada aislada para dar un golpe que dejaría a los locales inmersos en el desastre, pues hace veinte años que no se ven tan cerca de un Mundial.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías