Prensa inglesa: "10 cosas que no sabes del fútbol peruano"
Prensa inglesa: "10 cosas que no sabes del fútbol peruano"

Perú de visita en , por ello el portal  presenta una lista de diez cosas que no conocen los británicos sobre el fútbol de su rival de turno. Será primer partido del seleccionador  al mando de la bicolor y el último encuentro que disputará de local el combinado de Roy Hodgson antes del Mundial Brasil 2014.

1. Perú participó en unas de las grandes conmociones de la historia de Gran Bretaña en las Copas del Mundo. En 1978, Escocia, conocida como el "Tartan Army de Ally", era considerada una de las grandes potencias europeas; sin embargo, cayó derrotada en el primer partido de la fase de grupos con la selección peruana por 3-1, con dos goles de Teófilo Cubillas. Al final los escoces se fueron eliminados en la primera fase.

2. En defensa del seleccionador de Escocia, Ally MacLeod, la selección peruana de la década de 1970 fue probablemente la mejor de su historia. Llegaron los cuartos de final de México 1970, perdiendo 4-2 ante el futuro campeón, Brasil, y a la segunda fase de grupos en 1978. Perú ganó la Copa América en 1975, su segundo y último título importante.

3. Perú se despidió del Mundial 78 después de una goleada en contra 6-0 por obra de Argentina; el encuentro genera polémica hasta ahora. Genaro Ledesma, un político peruano, dijo en 2012 que el resultado se acordó de antemano, con influencia del dictador argentino Jorge Videla. El portero de Perú en aquella oportunidad fue Ramón Quiroga, quien nació en Rosario, Argentina.

4. Cubillas fue la estrella del Perú por muchos años y es considerado el jugador bicolor más grande. Tuvo un gran gesto con Alianza Lima, se retiró del futbol a los 36 años, pero a los 38 regresó para jugar con los íntimos de forma gratuita cuando 16 jugadores murieron en un accidente aéreo en 1987.

5. Los equipos de Perú de la década de 1970 llevaron a las Copa del Mundo una banda diagonal roja sobre una camisa blanca. Malcolm Allison quedó tan impresionado que como gerente introdujo un kit de faja en el Manchester City y luego en el Crystal Palace.

6. El último peruano que jugó en la Premier League fue Nolberto Solano, quien sabe hacer música con la trompeta. ‘Ñol’ jugó  11 temporadas en la Premier League, sobre todo con el Newcastle United, después de que Kenny Dalglish le pagó Boca Juniors 2,5 millones de euros por él, en 1998. Solano fue internacional con Perú en 95 oportunidades y ahora dirige el Toronto de la League1 Ontario.

7. Este es el primer juego para el nuevo entrenador de Perú, Pablo Bengoechea, quien asumió el cargo en marzo, tras la partida de su antecesor Sergio Markarián, de quien era el asistente. Perú estuvo lejos de llegar a la Copa del Mundo: terminó tercero por la cola en las Eliminatorias Sudamericanas, 10 puntos por debajo de la calificación y lugares del play-off.

8. Bengoechea ha optado por un joven equipo de su primer partido, no jugarán sus cuatro jugadores más famosos, que poco tienen que demostrar para él. Perú enfrentará a Inglaterra sin el veterano delantero Claudio Pizarro, el volante de la Fiorentina Juan Manuel Vargas, el delantero del Corinthians Paolo Guerrero y el atacante del Schalke Jefferson Farfán, quien está lesionado.

9. A pesar de una temporada difícil en Inglaterra (Chelsea), Pizarro ha sido una de las mejores exportaciones de Sudamérica hacia el fútbol europeo en los últimos años. Ha marcado 176 goles en la Bundesliga, en dos etapas en el Bayern Múnich y en Werder Bremen. Incluso, a los 35 años acaba de firmar por un año más de trabajo con el conjunto de Pep Guardiola.

10. Ningún equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores. Ellos han llegado a dos finales: Universitario, quien fue derrotado por Independiente en 1972 y Sporting Cristal - con Solano - perdió ante Cruzeiro en 1997.