La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que permite que la información de datos personales de los ciudadanos peruanos sean difundidos y comercializados a través de las redes sociales de Telegram y Whatsapp. La institución financiera le envió una carta a Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, el 17 de mayo pasado en la que advirtió estos hechos.
“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló Asbanc en dicha misiva.
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El organismo indicó que la información que es difundida incluye el nombre, dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, saldo deudor, huellas digitales, entre otros. “El alcance de la información es motivo de profunda preocupación para nuestro gremio en la medida que se pone en serio riesgo el desarrollo de las operaciones financieras que diariamente se realizan en el país y que compromete el patrimonio de todos los peruanos”, agresó.
En comunicación con este Diario, Asbanc señaló que desconoce cuál es el origen de la filtración de estos datos, pero que es la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la encargada de realizar las investigaciones para detener esta difusión.
“En las últimas semanas medios de prensa han informado de casos de filtraciones de datos desde instituciones del Estado, lo cual merece acciones inmediatas. No tenemos cómo conocer la magnitud y el alcance de la filtración. Es por ello que hemos alertado a las autoridades, que son los únicos que pueden hacer las investigaciones e informar a la ciudadanía de riesgos posibles de manera precisa, sin generar alarmas innecesarias”, indicó la asociación a El Comercio.
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Asimismo, advirtió que este tipo de filtraciones puede afectar el las transacciones y operaciones de sector financiero y otros. “Estas filtraciones pueden generar riesgos de diverso tipo y que afectan a diferentes sectores. Por nuestra parte, nuestro deber es proteger a nuestros clientes, y por ello el sistema financiero ha tomado medidas para garantizar su seguridad”, resaltó.
Por otro lado, Asbanc indicó que aún no recibió respuesta de la PCM respecto a la carta enviada días atrás.
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