El ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que el Perú es aún visitable. (Foto: GEC)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que el Perú es aún visitable. (Foto: GEC)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, manifestó que, pese al avance del coronavirus en el país, el Perú continúa siendo un país visitable y que las medidas asumidas por el Gobierno son para mantener ese status.

"Nosotros estamos en un nivel básico de afectación, somos un país que está notificado por la Organización Mundial de la Salud como visitable, no es el caso de Italia y otros países. Si logramos mantener ese status, la recuperación será pronta y por ende la posibilidad de salir a flote en la afectación económica será más rápida", dijo el titular de Turismo.

Entre las medidas asumidas por el Ejecutivo destaca la decisión de suspender la llegada de vuelos provenientes de Europa y Asia, en ese sentido, el ministro expresó que la medida no entra en vigencia aún y que se irán ultimando detalles para no afectar a los pasajeros nacionales y extranjeros.

"Hay peruanos que están en Europa y que necesitan regresar y europeos que están en Perú y quieren retornar a su país, por eso le hemos encargado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que con las estadísticas se determine cuántos días en específico se necesita para que se genere el tránsito de ida y de retorno, por eso pido calma a los europeos y a los peruanos que están en el exterior", manifestó Vásquez.

Cerrar Machu Picchu

El presidente Martín Vizcarra anunció que se suspenderán todos los eventos que convoquen a más de 300 personas, lo que repercutiría en manifestaciones masivas como conciertos, visitas a museos o a lugares turísticos, como la ciudadela de Machu Picchu.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espectáculo de toda índole que congregue a más de 300 personas. Desde la publicación de esta norma estará prohibida la concentración de personas por el tiempo que dure la emergencia”, declaró el mandatario.

Respondiendo a la interrogante de que, eventualmente, podría prohibirse el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, el ministro Vásquez indicó que sí existe dicha posibilidad si la situación lo amerita.

“En este momento no hay una indicación para cerrar Machu Picchu, esto irá evolucionando, si hay un indicativo que tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer y no tendremos ninguna duda de ello. La toma de decisiones es en bienestar de la población”, expresó.