Apple anunció que la producción y ventas de su producto estrella se habían visto afectadas por el brote. (Foto: Associated Press)
Apple anunció que la producción y ventas de su producto estrella se habían visto afectadas por el brote. (Foto: Associated Press)
Marcela Mendoza Riofrío

Si hay una empresa que se ha visto afectada por la alerta sanitaria del en China es . Tal como ellos mismos han aceptado, la interrupción de producción en las fábricas de su principal proveedor -Foxconn- los obligó a reducir sus embarques. En consecuencia, los mercados reaccionaron en forma negativa, golpeando el valor de sus acciones.

Tim Cook, su director ejecutivo, fue uno de los primeros empresarios estadounidenses en aceptar que estaba en problemas. La cadena de suministro del se afectó, dijo, pero esto será de manera temporal, aclaró.

Y así será, porque luego de varias semanas de , medios internacionales informaron que Foxconn ha empezado a operar, pero solo a un 50%. Para fines de marzo se estima que estará operando por completo.

Como consecuencia de ello las acciones de Apple pasaron de un valor unitario de US$327 en enero a US$268 para el 28 de febrero. Hoy [martes] están en fase de recuperación y ya llegaron a US$302 gracias al reciente anuncio de re-activación parcial de las fábricas en China.

Tim Cook, CEO DE APPLE, durante una visita a Foxconn, uno de los fabricantes de sus equipos en China, antes de la crisis actual generada por el coronavirus.
Tim Cook, CEO DE APPLE, durante una visita a Foxconn, uno de los fabricantes de sus equipos en China, antes de la crisis actual generada por el coronavirus.

UN BUEN CIERRE DE AÑO

En enero Apple estaba cosechando buenas noticias que habían influido de forma positiva en su valor bursátil. Según los analistas del sector, habían logrado tener el primer lugar en el mercado móvil global en el cuatro trimestre del 2019 (de octubre a diciembre), algo que venían deseando recuperar por mucho tiempo.

Según la consultora IDC, Samsung se mantiene como la marca con más participación global en todo el 2019, pero le roba el trono en el cuarto trimestre con 20% de cuota de mercado gracias a la buena acogida del iPhone 11 en la campaña navideña.

Coinciden con este liderazgo en embarques los analistas de Counterpoint, quienes detallan que la marca de la manzana importó 72,3 millones de iPhones en el periodo, mientras que Samsung llegó a 70,4 millones.

El iPhone XR ha sido el modelo más vendido en el mundo en el 2019.
El iPhone XR ha sido el modelo más vendido en el mundo en el 2019.

De hecho el iPhone XR ha sido el móvil más vendido el año pasado, según Counterpoint, seguido en el segundo lugar del iPhone 11, recién lanzado en setiembre. Y si observamos los diez equipos más vendidos en el mundo, seis son de Apple.

Gartner no lo ubica en el primer lugar del periodo, pero aceptan que después de cuatro trimestres consecutivos a la baja, las ventas de iPhone volvieron a crecer en un 7,8% en dicho periodo.

Toda esta buena racha se detuvo con la emergencia sanitaria del coronavirus. Los analistas consideran que habrá una afectación en los volúmenes de en el primer semestre, lo cual se recuperará en la segunda mitad del año, pero no hay cifras oficiales del impacto en la popular manzana.

En IDC, estiman caídas de cerca a un 10% en todo el mercado y coinciden con la firma de investigación Canalys, que calcula bajas del 10% en el primer trimestre, pero puede ser un 23% en el segundo trimestre o hasta 50% en el peor escenario.

El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple.
El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple.

EFECTOS LOCALES

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, además de la interrupción en la fabricación de equipos y piezas, también hubo cierre temporal de tiendas en China, lo que impacta directamente a los ingresos del trimestre de la marca.

En Europa, informan los medios, en algunas tiendas ya no se consiguen los últimos modelos de iPhone, pero los analistas estiman que sí hay reservas para al menos tres meses y quizás la falta de equipos podría sentirse en abril.

En el Perú, hasta el momento, no se ha sentido una carencia de equipos y no se han tenido problemas para atender la demanda, sostuvo Carolina Rodríguez, gerente de Mac Center.

En los puntos de venta de los supermercados de las operadores solo se ha optado por no tener el último modelo del iPhone en vitrina. Si uno está interesado en comprarlo le indican que puede ir a las tiendas propias de la marca o del operador. En algunos casos no se encuentra el iPhone 11 y solo hay el iPhone 11 Pro.

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