(Ilustración: El Comercio)
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Leslie Salas Oblitas

El , que se realizará del 6 al 17 de enero próximo, no solo será el pretexto perfecto para impulsar el turismo sino también el , pues se espera le dé el empujón inicial para su recuperación en el 2019.

Yehude Simon, gerente de CSR & PR de Toyota del Perú, precisa que esta prueba deportiva de velocidad y resistencia representa una oportunidad para que la gente hable de autos, para que las marcas aprovechen en lanzar nuevos modelos y para que trabajen en una serie de acciones orientadas a motivar la compra (promociones o financiamientos especiales, entre otras propuestas).

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El objetivo es atraer miradas y que estas luego se traduzcan en ventas, pero sin desatar una guerra de precios que siempre suele ser insostenible”, comenta.

Se cree, además, que el consumidor para entonces ya habrá asimilado de mejor manera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10% a los autos nuevos, lo cual, aunado al crecimiento de 4% de la economía (previsto por el BCR) hará que las ventas del sector se eleven entre 4% y 5% en el 2019, estima Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Esta mejora también se justificaría por el incremento del poder adquisitivo de la población, debido al incremento del empleo formal, considera Scotiabank. 

Las proyecciones de Apoyo Consultoría son más alentadoras, ya que estima un aumento de 5,8%, en especial por la mayor demanda de los vehículos ligeros. 

POR SEGMENTO

El segmento de vehículos ligeros, que fue el más afectado este 2018, crecería 5% y las ventas empezarían a recuperarse a partir del segundo trimestre del próximo año, señala Apoyo. 

Mientras, la demanda de los vehículos comerciales y pesados mejoraría en 7,5% y 8%, respectivamente, indica la consultora.

Yehude Simon sostiene que ante la exoneración del ISC a las pick ups, estas se han convertido en una alternativa de compra de los SUV, tendencia que continuará en el 2019.

No obstante, estas mejores tasas de crecimiento no serían suficientes para alcanzar el nivel de ventas del 2017 (año en el que se vendieron 182.000 autos nuevos), acotan. 

Derteano confía en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda dejar sin efecto el ISC a los autos nuevos en vista del daño a la renovación del parque automotor y la menor recaudación del Impuesto a la renta y del IGV, entre otros temas.

Aunque, unos días atrás, el titular de esta cartera, Carlos Oliva, declaró a este Diario que las reformas de mayo pasado se mantendrán más allá de las propuestas, conversaciones y acercamientos que siempre tienen con los involucrados.

►AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Tras la exoneración del ISC a los y se presenta también una oportunidad importante para este segmento.

Incluso, para Yehude Simon, gerente de CSR & PR de Toyota del Perú, el 2019 sería el punto de partida para todas las marcas con este tipo de oferta. 

Toyota, por ejemplo, además del Priux (híbrido convencional) lanzará otras versiones de híbrido este año y prevé para el año 2025 que todos sus modelos a gasolina tengan su versión híbrida, comenta el ejecutivo.

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