Agenor Leao, nuevo vicepresidente de Natura para Latinoamérica
Agenor Leao, nuevo vicepresidente de Natura para Latinoamérica
Claudia Inga Martínez

El mes pasado, la brasileña anunció la nueva marca corporativa del grupo: Natura & Co, que incorpora bajo una misma identidad a Aésop y The Body Shop (antes de L’Oreal), las dos marcas ‘’ de cosmética que adquirió la compañía en los últimos dos años. De ese modo, se consolida como un potente grupo de cosméticos global, multicanal y multimarca.

Agenor Leao, nuevo vicepresidente de Natura para Latinoamérica, comenta que poco a poco en la región se está desarrollando este modelo multicanal, el cual está basado en el desarrollo del emprendedor (consultor) y la experimentación en las tiendas para llegar a más consumidores. Para Natura, remarca, son canales complementarios.

“Esto nos permite bajar la barrera de entrada a nuevos países. Hacia el 2019 llevaremos nuestra marca Natura hacia los 69 países (con 3200 puntos de venta) de The Body Shop, donde no estaba presente la marca. Este año empezaremos nuestro proceso de expansión”, comenta Leao a Día1. Para el ejecutivo, ahora son un grupo con un expertisse en los tres canales: venta directa, ‘retail’ y el.

¿Y en el Perú? De acuerdo a Leao, este 2018 se iniciará el planeamiento para determinar cómo y en qué fechas la marca ‘retail’ The Body Shop ingresará a los demás países donde tiene presencia Natura, entre ellos el Perú. Hasta el momento, se encuentra en Chile y Brasil. Las oportunidades están, acota el ejecutivo.

A la par, Natura proyecta que su crecimiento en el Perú seguirá de la mano de la venta directa, con sus más de 94 mil consultoras. Un canal que, en palabras de Agenor representa alrededor del 38% en el país. Precisamente, el ejecutivo brasileño destaca que el mercado peruano es uno de los países donde la venta directa tiene una mayor penetración que otros países de la región.

CONSULTORES DIGITALES

El canal de e-commerce se inició en Brasil, por supuesto, con la posibilidad de tener emprendedores digitales de la mano de sus consultoras como una oportunidad de negocio, La plataforma web las hace intermediar como consultoras digitales. Según lo que ha visto Natura, el consumidor busca recomendaciones también por la vía digital, por lo que ofrecen ambas cosas: y asesoría.

“La idea es expandir este canal en nuestros otros mercados, aún no tenemos fechas exactas pero se dará. Ahí propondremos novedades durante este año y estaremos viendo la madurez de cada mercado”, comenta Leao.

Cada canal, resalta, tiene su estructura propia a nivel de gerencia pero hacen sinergia para los planes de expansión de la multinacional.

Durante el 2018, la compañía lanzará 370 productos nuevos, lo que equivale a más de un lanzamiento por día. Actualmente, las categorías más importantes para las ventas de la compañía en nuestro país son perfumería (30% de las ventas) y 13% en maquillaje.

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