Futuro del trabajo: ¿qué están haciendo las compañías peruanas?
Futuro del trabajo: ¿qué están haciendo las compañías peruanas?
Paola Villar S.

Esta semana, dio inicio al diálogo sobre el "Futuro del Trabajo", un encuentro organizado por Whalecom donde la compañía, junto con BCP, Alicorp y Natura, plantea los retos en los nuevos escenarios de trabajo y donde conversan acerca de qué están haciendo frente a estos cambios.

El evento contó con la participación de más de 100 Directores y Gerentes de recursos humanos de las principales empresas del país, quienes analizaron algunos casos de éxito que ya se encuentran en práctica y que demuestran cómo se puede innovar para afrontar los nuevos escenarios y entornos laborales en las organizaciones.

Paula Molinari, presidenta de Whalecom y curadora oficial del evento, conversó con El Comercio acerca de su labor en estas conversaciones. "Mi trabajo es armar el marco teórico de discusión y charlar con las compañías bajo una misma línea de pensamiento, donde estas busquen el intercambio de ideas, coparticipar, generar interconexión y compartir experiencias" resaltó. 

Para la empresaria, la meta de los diálogos es instalar grandes retos que se vienen dando en materia de trabajo para las empresas peruanas y de la región. "El futuro ya está acá, todos los cambios que podemos ver en la configuración del trabajo significan una nueva forma de negocio. Es necesario reconocer las nuevas formas de trabajar".

UN TEMA IMPORTANTE 

Según Molinari, contar con la presencia e interés de grandes compañías en este tipo de eventos es muy beneficioso, pues instaura en las mentes de los grandes empresarios un nuevo ambiente de debate que, según destaca, debe continuar dándose en torno al desarrollo del trabajo. 

"El formato del evento es colaborativo. Primero, las empresas escogidas se juntan y se ponen de acuerdo en la organización, luego, cada una de ellas organiza de forma distinta las conversaciones que realizarán y, una vez que empiezan, se dedican a mostrar lo que ya vienen realizando en la materia", destacó.

Uno de los principales objetivos que motivan estas reuniones es generar casuística latinoamericana. Por eso, todas las compañías incluidas pertenecen a la región.

"Por ejemplo, el BBVA quería entrar, pero nos estamos enfocando en el plano local. Queremos ver las cosas innovadoras y distintas que están haciendo, para generar identidad y reconocer que aquí mismo se dan buenas ideas", sentenció la especialista.

Molinari confirmó que la siguiente empresa en organizar el evento será el BCP, el 22 de noviembre de este año.

LA LABOR DE LINDLEY   

En esta ocasión, Lindley abrió las puertas de su planta industrial ubicada en Pucusana -una de las plantas más modernas de latinoamérica- para demostrar qué es lo que está haciendo en la materia. 

Carlos Vivar, Director de Capital Humano de Corporación Lindley, destacó la labor de la compañía en el rubro de Gestión de Personal con "una mirada a futuro". Lo relevante de los encuentros es poder analizar entre todos qué es lo que va a cambiar en los procesos de trabajo y qué de nuevo se viene en los próximos años", dijo a El Comercio.

Uno de los aspectos que destaca Lindley es la importancia que le han dado a los "millennials" y su incursión en la compañía. Según Vivar, han podido encontrar que para que una empresa les sea atractiva, se debe hacer conexión con ellos.

"Los desafíos son muchos. las compañías pueden ser muy buenas y exitosas, pero si no conectan con los jóvenes, no funciona. Por eso es importante demostrarles nuestras buenas prácticas, ya que este es un ámbito de mucha importancia para ellos" resaltó.

En ese sentido, durante el evento, Lindley destacó los diversos programas de trabajo que le vienen brindando a sus trabajadores hace algunos años y que han sabido rendir frutos.

Uno de estos es "Tiempo Flexible", o "Flex Time", donde el colaborador tiene un rango de horarios que puede ajustar a su ritmo de vida. "Nosotros no le exigimos a un empleado que marque tarjeta a las ocho de la mañana. Cada uno puede configurar su horario de entrada y salida. Si alguno quiere venir después de las 9, puede hacerlo sin problema". 

Asimismo, Lindley también demuestra innovación en sus prácticas de recursos humanos con el programa "Happy Mami". Este permite que las madres, cuando regresan a laborar tras su descanso postnatal, trabajen el número de horas que equivale al número de meses que tiene su hijo. "Creemos que estamos siendo una empresa que valora el tiempo libre de sus trabajadores. Esa calidad de vida nosotros la respetamos".

TAGS RELACIONADOS