La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con todos sus indicadores en rojo en la primera sesión tras celebrarse la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021. Los últimos avances de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le otorgaban una ligera ventaja al candidato Pedro Castillo sobre su contendora Keiko Fujimori.
El índice general del parqué limeño cayó 7.74% a 20,497.95 puntos en el cierre de hoy. Por su parte, el índice selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, se desplomó 7.82% a 535.5 unidades.
MIRA: Las fintech en el Perú siguen (y seguirán) creciendo: ¿Qué se proyecta y qué servicios son los preferidos? | INFORME
Por sectores, el índice de industriales sufrió el retroceso más amplio, con una caída de 11.3% a 176.05 enteros; le sigue el índice de constructoras, que bajó 9.67% a 192.98 puntos.
El rubro de empresas de consumo de primera necesidad también anotó un descenso pronunciado, con -9.25% a 999.72 puntos. Por detrás se ubicó el índice financiero, que retrocedió 8.18% a 946.01 unidades.
Un poco más abajo se encuentran el índice minero (-4.47% a 437.35 puntos), el índice de empresas de servicios públicos (-3.23% a 538.8) y el de eléctricas (-3.23% a 526.01).
En el terreno cambiario, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico y cerró en S/ 3.927 por dólar, tras conocerse los avances de la ONPE sobre el proceso electoral.
De acuerdo al último reporte de la entidad, el candidato de Perú Libre lidera el balotaje con 50.241% de votos válidos frente al 49.759% de la representante de Fuerza Popular. El escrutinio presenta un avance de 95.624% en actas procesadas.
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.