En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,16%. FOTO: EFE.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,16%. FOTO: EFE.
Agencia AFP

La abrió el miércoles con cautela, dispuesta a consolidarse a falta de noticias tras una serie de máximos históricos en los últimos días.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,16%, el tecnológico Nasdaq perdió un 0,12% y el índice ampliado S&P 500 se mantuvo cerca del equilibrio (+0,02%).

Respecto al cierre de la Bolsa de New York este martes cerró al alza tras el anuncio de medidas económicas de reactivación en China y gracias a algunas compras a buen precio. El Dow Jones (+0,20%) y el S&P 500 (+0,25%) volvieron a cerrar en niveles récord, en tanto el Nasdaq ganó 0,56%. El S&P 500 ha batido su récord de cierre en 41 ocasiones en lo que va del año.

LEE TAMBIÉN: Wall Street abre al alza tras medidas de China para estimular su economía

El banco central de China anunció el martes nuevas medidas para impulsar la economía, como una reducción del ratio de reservas líquidas que los bancos deben mantener y un recorte de una tasa de interés clave. Cerca de dos años después de eliminar las restrictivas medidas anticovid, la segunda economía mundial no acaba de levantar vuelo a pesar de los pasos dados por las autoridades para relanzar la actividad.

La recuperación pospandémica fue más breve y menos robusta de lo esperado, lastrada por una crisis inmobiliaria, el débil consumo y el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes. Para Patrick O’Hare, de , es el gigante de los semiconductores Nvidia (+3,97%) que tiene parte de la responsabilidad de la subida este martes.

“El atractivo de las compras a buen precio” luego de la caída de la mañana “siempre está presente, y cuando Nvidia se recuperó, le dio impulso a todo el mercado”, explicó el analista. De todos modos, “el impulso no fue enorme”, matizó O’Hare. “Pero alcanzó para desalentar cualquier movimiento de ventas”. Nvidia llevó en su estela a sus rivales Broadcom (+1,10%), AMD (+1,00%) e Intel (+1,11%).

REVISA AQUÍ: La Bolsa española baja el 0,51 % tras la apertura y se aleja de los 11.800 puntos

La bolsa venía de sufrir por la publicación de la encuesta del Conference Board sobre confianza de los consumidores, que tuvo en septiembre su caída mensual más fuerte en tres años por preocupaciones sobre el empleo. El índice cayó a 98,7 puntos contra 105,6 puntos en agosto, según la encuesta mensual de la entidad publicada el martes.

Los analistas esperaban 104 puntos según el consenso establecido por Market Watch. Para Carl Weinberg, de High Frequency Economics, el dato “valida la decisión de la Fed (la Reserva Federal, el banco central estadounidense) de bajar su tasa de interés en medio punto” porcentual. Las medidas anunciadas por China ayudaron a Wall Street y en particular a algunos “valores cíclicos”, es decir sensibles a la coyuntura, observó O’Hare.

El fabricante de maquinaria Caterpillar (+3,98%), Home Depot (+2,22%) y Nike (+1,46%) estuvieron entre los beneficiados. Algunas empresas chinas que cotizan en Wall Street también ganaron terreno, en particular Alibaba (+7,88%) y sus competidores en el mercado del comercio electrónico PDD (+11,24%) y (+13,91%). Visa (-5,49%) cayó duramente luego del anuncio de una demanda del Departamento de Justicia por abuso de posición dominante.


Contenido sugerido

Contenido GEC