Decepcionante ganancia de US$9.190 millones preocupa a Nestlé
Decepcionante ganancia de US$9.190 millones preocupa a Nestlé

Las perspectivas de ventas de el 2016 no lograrán alcanzar el objetivo a largo plazo del creador de Nescafé por un cuarto año, aumentando así la presión sobre el máximo responsable ejecutivo Paul Bulcke para hallar nuevas áreas de crecimiento al entrar en la recta final de su mandato.

Los ingresos aumentarán a un ritmo similar al del año pasado, que registró un crecimiento orgánico del 4,2%, ya que cada vez es más difícil elevar los precios, según dijo el jueves el creador del café Nespresso y de los alimentos de bebe Gerber. 

La compañía agroalimentaria más grande del mundo también informó resultados financieros anuales que no lograron alcanzar las estimaciones y que, en consecuencia, decepcionaron a los inversores que habían estado en espera de una recompra de acciones. Los títulos cayeron hasta en un 4,5%.

“Un decepcionante fin de año para Nestlé”, escribió Jeff Stent, un analista de Exane BNP Paribas. “El pronóstico es desalentador, pero también realista”. 

Bulcke ha estado en busca de expansiones y adquisiciones en el área del cuidado de la piel y la nutrición médica para reducir la dependencia de la compañía en el sector de los alimentos envasados que actualmente desafían el crecimiento. Nestlé está bajo presión para abandonar su objetivo de crecimiento de ventas promedio a largo plazo, fijado en un rango entre el 5% y 6%, que es una reliquia de una economía más inflacionaria, dijeron los analistas de Jefferies.

El fabricante de KitKat no logró alcanzar el objetivo propuesto en cuatro de los ocho años de mandato de Bulcke. Nestlé no está “descartando” los objetivos a largo plazo porque la estrategia no debe ser determinada por las condiciones a corto plazo, dijo el máximo responsable a la prensa y analistas en la sede central de la compañía ubicada en Vevey, Suiza.

Aquellas economías que se encuentran en de-saceleración hacen más difícil que se pueda cobrar más por los productos. Las tarifas fijadas impulsaron las ventas del 2015 en 2 puntos porcentuales frente a los 2,2 puntos porcentuales del 2014.

COMIDA ORGÁNICA 
Las últimas adquisiciones incluyen a Merrick Pet Care, un fabricante de alimento orgánico para perros y gatos que Nestlé acordó comprar en julio. La compañía más grande de Europa por valor de mercado también está comprando las participaciones de los accionistas minoritarios de Osem Investments Ltd., el mayor fabricante de alimentos que cotiza en la bolsa de Israel, por unos US$845 mlls.

La junta directiva de Nestlé designará un nuevo presidente más adelante, dijo Bulcke, sin emitir mayores comentarios.

EL DATO

La ganancia neta del grupo con sede en Vevey cayó a 9.100 millones de francos suizos (US$9.190 millones), incumpliendo el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 9.980 millones de francos.

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