SBS recomienda evitar uso de tarjeta para compra de útiles
SBS recomienda evitar uso de tarjeta para compra de útiles

Comienzan las clases y el precio de muchos productos, principalmente los que tienen como materia prima al papel, han registrado un alza. Sin embargo, el precio de cuadernos y papelerías no se ha incrementado como estimaban algunos productores. ¿Por qué?

Mientras en el precio de se ha elevado en 5%, impulsado por el alza del dólar, los precios de la competencia habrían aumentado el 10%, según dice el gerente de Proyectos Estratégicos de la compañía,  Oscar Pizarro Ubillus

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"En Tai Loy reducimos ese impacto en el precio, primero a través de compra de grandes volúmenes para negociar mejores costos, buscando minimizar el impacto en precios para nuestros clientes", explica Pizarro.

Adicionalmente, Tai Loy ha implementando más opciones de precio y de calidad en la tienda, de tal manera que el cliente pueda escoger diferentes opciones de acuerdo a su bolsillo.

En el caso de Continental, su respuesta al alza del dólar ha sido reducir sus inversiones de marketing, al menos entre 5 y 10%, y asumir gran parte de los costos adicionales que genera la devaluación de la moneda.

"Hemos tenido que ser más efectivos en muchas cosas para que el consumidor no sufra el impacto del precio del dólar, pero de todas maneras hay un incremento de los precios. Estamos en 10%", agrega  Rodolfo Salas, gerente Comercial de la compañía.

LOS MÁS DEMANDADOS 

"Definitivamente, los productos más demandados en son los cuadernos y papelería", afirma Pizarro. En el caso de cuadernos, se venden distintas presentaciones, siendo el cuadriculado la presentación más vendida en el mercado; luego viene rayado y otras presentaciones como doble raya, triple raya y cuadernos especiales.

Después de la categoría de cuadernos, sigue la categoría de blocks y papelería: blocks y notas. Luego, vienen otras categorías de alta rotación: borradores, tajadores, plastilina, colores y crayolas; y adicionalmente, productos complementarios como los de manualidades y didácticos.

¿FIDELIDAD POR LA CALIDAD?

Pese al incremento del precio de los útiles escolares, los padres de familia siguen prefiriendo las marcas que prometen calidad y garantía, así lo revela Salas, quien explica que pese a que han habido épocas en la que venían productos económicos, estos eran desplazados por las marcas consolidadas en el mercado. 

"El padre de familia está apostando porque el niño tenga un producto de calidad. Ha habido épocas en las que venían productos escolares importados, más baratos, pero que no tenían registros sanitarios, ni calidad. Al final duraban muy poco", agrega.

LA LISTA MÁS CARA 

Inicial sigue siendo la categoría en la que la lista de útiles escolares es la más cara. Según explica el gerente de Continental, la lista pre escolar básica puede llegar a S/ 450, incluso, considerando útiles de aseo, puede bordear los S/ 800. Seguidamente se encuentra la lista para primaria y secundaria, en el primer caso puede oscilar entre S/ 220 y S/ 350, y en el otro entre S/ 180 a S/ 250. 

"La lista de útiles de primaria es más costosa porque requieren mayor cantidad de artículos, lleva más productos de manualidades y arte. Mientras en secundaria, se enfocan más en textos y cuadernos", comenta el gerente de Tai Loy, quien agrega que una lista de útiles escolares puede variar, entre S/ 300 y S/ 1.000.