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¿Cómo hizo Cementos Pacasmayo para ganar más si vendió menos? - 2

Como ha sucedido en todo el sector construcción este año, las ventas de Cementos Pacasmayo disminuyeron 4,3% entre enero y setiembre, sin embargo, sus utilidades se incrementaron 25,1% en el mismo período, según el informe de resultados hecho llegar a la Superintendencia de Mercado de Valores ¿cómo lo hicieron?

"Nuestros resultados del tercer trimestre también mostraron mejoras significativas, con crecimiento de dos dígitos tanto en utilidad bruta como en EBITDA, a pesar de una ligera caída en volúmenes, lo cual muestra el éxito de nuestra estrategia para maximizar eficiencia a lo largo de la organización", se indicó en el Informe de Gerencia de Cementos Pacasmayo.

Los resultados al tercer trimestre y acumulado en el año hasta setiembre de Cementos Pacasmayo.

Menos costos

Disminuir fue la clave. Cementos Pacasmayo empleó la tijera a discreción teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del 2014 las utilidades disminuyeron 17% respecto a las del 2013. 

"Hemos podido lograr un desempeño financiero sólido, gracias a nuestras eficiencias y esfuerzo de recorte de costos", afirmaron en Cementos Pacasmayo.

Los costos de venta fueron los que más bajaron, al punto que el margen bruto se incrementó de 40,8% en el tercer trimestre del 2014 a 45,1% en el mismo período del 2015, compensando ampliamente la ligera caída en ventas.

Los costos de producción lo hicieron otro tanto, lo que incluso les permitió absorver el mayor gasto asociado a otra fuente de ahorro: el cese de personal.

"Lo que hubo fue básicamente una mejora en los costos de producción de Cementos Pacasmayo, lo que permitió absorber gastos de personal ligeramente más altos debido principalmente a asignaciones por cese", indicaron.

La empresa ha hecho ajustes por todos lados, al punto que incluso han logrado ahorros en la construcción y montaje de su nueva planta de Piura. Esta nueva unidad de Cementos Pacasmayo es la más moderna del país y tenía un presupuesto de US$386 millones, pero hasta el momento, cuando ya está operativa la planta, se gastó US$330,3 millones.

Cementos Pacasmayo tiene como prioridad este cuarto trimestre del 2015 la puesta en marcha final de la planta de Piura (falta la producción de clinker). "Esta capacidad adicional y la mejora de nuestra flexibilidad logística nos dan confianza para decir que empezaremos el 2016 con un margen EBITDA consolidado de alrededor de 35%", sostienen.

La demanda de cemento se ha recuperado ligeramente en el último trimestre, aunque todavía registra una caída de más de 1% en el tercer trimestre. "En este ambiente de ligera mejora de la demanda,La empresa es optimista respecto al comportamiento de la demanda en 2016, tanto para la auto construcción como para la inversión pública y privada.

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