Las tiendas de la marca se han convertido en el punto para conseguir los últimos modelos de IPhone. En kioskos de operadores es cada vez más difícil. (Foto: Reuters)
Las tiendas de la marca se han convertido en el punto para conseguir los últimos modelos de IPhone. En kioskos de operadores es cada vez más difícil. (Foto: Reuters)
Marcela Mendoza Riofrío

Luego de un 2019 bastante bueno gracias a la buena acogida de su nuevo modelo, el iPhone11, arrancó el 2020 empoderado y cargado de esperanzas. Pero la emergencia sanitaria del originó un cierre de producción que se tradujo en menores importaciones de la marca en todo el mundo, incluido Perú.

A nivel global iPhone logró en el cuarto trimestre del 2019 liderar los embarques de smartphones y destronar por unos meses a Samsung, líder desde hace varios años del mercado.

En el Perú también les fue bien, pese a ser Según los reportes de Dominio Consultores, las importaciones de la marca crecieron 48,7% en unidades y llegaron a las 320 mil unidades. En valores esto representó US$188,7 millones, 40% más que el 2018.

La emergencia generada por el lo alteró todo. A fines de enero se anunciaba un cierre de todas las fábricas de China y en febrero el presidente de Apple aceptaba que los resultados comerciales de la marca ese trimestre .

Victor Velarde, analista de Dominio Consultores, informa que este parón se empezó a sentir en nuestro país: entre enero y febrero las importaciones cayeron 24,9% comparados con los mismos meses del año anterior. En el 2019 ese bimestre había sido bastante bueno y reportó un alza de 41,9% impulsado por la apertura de una nueva cadena de tiendas exclusivas de la marca: Mac Center.

El coronavirus y su impacto en la importación de iphones.
El coronavirus y su impacto en la importación de iphones.

Este año la reducción de stock de la marca de la manzana a nivel global implicó ya una reducción de productos importados en el país, la cual Velarde estima será más pronunciada en marzo, porque se debe considerar que en febrero la marca ya no estaba produciendo.

Los modelos más solicitados en Navidad del año pasado, el iPhone 11 y iPhone 11 Pro, fueron los que sintieron el bajón más importante de este bimestre. De los 10.825 equipos importados en diciembre se pasó a 3.750 en enero y en febrero, cuando debería haber un impulso dada la campaña back to school, la caída fue hasta las 1.932 unidades.

El iPhone 11 Max Pro es el producto de más alto valor y todavía se puede conseguir en el mercado local. (Foto: GSM Arena)
El iPhone 11 Max Pro es el producto de más alto valor y todavía se puede conseguir en el mercado local. (Foto: GSM Arena)

En cambio, otro modelo que ya está de salida porque no tendrá actualizaciones del sistema operativo, el iPhone 7, ha sido el modelo más importado de Apple en estos dos meses: 17.500 unidades, precisa Velarde.

Esto se explica porque algunos operadores han incluido ofertas con este modelo en su campaña back to school. De hecho, es el principal modelo que uno encuentra en los mostradores de los kioskos de venta de los operadores en Lima.

A diferencia de otros países no se ha visto una carencia de modelos, sino una estrategia de “no lucirlos”. No están disponibles en todos los puntos de venta, solo en tiendas de marca y hay que ir hasta allá para conseguirlos. El modelo más caro, el iPhone 11 Pro, es el que mejor reservas tiene, mientras que el iPhone 11 es más difícil de conseguir.

VIDEO RECOMENDADO

Apple acepta pagar indemnización por volver lentos sus antiguos iPhones

LE PUEDE INTERESAR