DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf
Rául Alta Torre, presidente de la Cámara Peruano-Nórdica, afirmó esta mañana que el Perú debe de captar más inversión de los países del norte de Europa para que estas nos ayuden a diversificar nuestra oferta exportable, aprovechando las preferencias que otorgan los tratados de libre comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
"Tenemos un intercambio comercial con los países nórdicos de aproximadamente US$1.500 millones anuales que es favorable para el Perú. Sin embargo debemos atraer inversiones para que las exportaciones peruanas dejen de ser materia prima y contribuyan a incrementar el PBI.
De acuerdo con Alta Torre, el Perú está en el mapa de los empresarios de Europa del norte y eso se evidenció en los resultados de la misión de prospección que realizó junto a un grupo de representantes de compañías peruanas a Noruega, Suecia, Dinamarca y Polonia entre setiembre y octubre del año pasado.
Así, por ejemplo, el porcentaje de los envíos del sector agroexportador a estos mercados de destino se incrementó sustancialmente y en base a esta experiencia, afirma Raúl Alta Torre, el Perú debería centrarse por el momento en captar inversión para los rubros agroexportador y pesquero.
“Europa siempre ha invertido en Europa, pero en la coyuntura actual, los países europeos que se encuentran financieramente estables y en una situación más holgada buscan nuevas fronteras donde invertir y posicionar sus productos y servicios, por lo que el Perú tiene una situación cómoda para captar capitales”, afirma.
MISIONES EMPRESARIALES
Alta Torre también dijo que en este momento coordina con el Mincetur la posible realización de una misión empresarial a Finlandia y República Checa. Mientras que del lado nórdico está por concretarse una misión de empresarios daneses.