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Sunat acelera devolución de detracciones y lo hará en 5 días - 3

simplificó el procedimiento para que las solicitudes de liberación de fondos de las cuentas de sean atendidas en menor tiempo y sin necesidad de recurrir a intermediarios.

El plazo legal para la atención de estas solicitudes es de 45 días. Con la mejora en el procedimiento que ha implementado la Sunat ahora el 95% de estos pedidos se atenderán dentro de los cinco días siguientes al cierre del plazo de su presentación.

Como es de conocimiento de los contribuyentes, los fondos de las cuentas de detracciones que durante tres meses consecutivos tengan un saldo favorable luego de cancelar las deudas tributarias pueden ser de libre disponibilidad.

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Para solicitar esta liberación de fondos los contribuyentes disponen de los primeros cinco días de enero, abril, julio y octubre. En el caso de los Buenos Contribuyentes y los agentes de retención la opción para liberar los fondos es cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre).

Con ese objetivo los titulares de estas cuentas deben presentar, a través de la página Web www.sunat.gob.pe, la Solicitud de Liberación de Fondos (SLF) mediante “Sunat Operaciones en Línea SOL” en los plazos citados.

Para que la Sunat apruebe la liberación de fondos, los titulares solo deben cumplir con tres requisitos al presentar la solicitud: 1) No tener deuda tributaria pendiente de pago; 2) Estar en la condición de domicilio “habido” y, 3) Haber presentado las Declaraciones Juradas a las que esté obligado.

Asimismo, los solicitantes pueden señalar un número de cuenta bancaria en la que la Sunat les depositará el monto, evitando, de esta manera, que tengan que acercarse a las oficinas del Banco de la Nación a cobrar el cheque.

Por este procedimiento, en el 2015 la Sunat autorizó la liberación de fondos por  S/ 2.051 millones de 37.773 solicitudes, con un plazo promedio de atención de 30 días.

Aplicado el mecanismo de simplificación al 20 de abril de este año, el monto liberado asciende a S/ 671 millones correspondientes a 19.211 solicitudes sin recurrir al apoyo de terceros. Del 1 al 20 de abril 2016 se han resuelto 57% más solicitudes que en todo abril del 2015 confirmando la eficiencia del nuevo procedimiento.

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