Mercado Libre, Rappi y Cabify, son algunos emprendimientos unicornios.
Mercado Libre, Rappi y Cabify, son algunos emprendimientos unicornios.
Ricardo Guerra Vásquez

Pensar en grande y establecer una hoja de ruta que apunte a un crecimiento que no trate solo de llegar a varios países, sino a consolidarse en cada uno de ellos, son dos principales características que debe tener una empresa si desea convertirse en "unicornio", un valorizado en, por lo menos, US$1 mil millones.

Así lo indicó Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, organización global dedicada a brindar apoyo a emprendedores de alto impacto, quien agregó que tener una red de contactos y un buen resultan también de suma relevancia.




En la actualidad, en , sí existen "unicornios". Algunos de ellos que conforman la red de Endeavor son: las argentinas Mercado Libre y Globant, la colombiana , la brasilera Dr. Consulta y la mexicana Clip. En tanto, a nivel mundial, destaca Cabify.

"Existe gran capacidad para la aparición de más unicornios, dado el tamaño de la región, pero se tiene que pensar en grande desde el primer día", indicó Jaffe en diálogo con El Comercio.

Sin embargo, la situación del Perú es distinta: aquí se carece de este tipo de negocios. Jaffe resaltó que hace cinco años, Endeavor viene realizando trabajos para impulsar a emprendimientos nacionales destacados.

"El Perú es un país de muchos emprendimientos. [Sin embargo], nos faltan unos años [para presenciar un "unicornio"]. Lo que es importante para [los emprendimientos en] el Perú es que desde un inicio piensen en grande porque nunca alcanzarán un gran tamaño con limitaciones", mencionó.

Según Jaffe, los principales barreras en el país para que el impulso de un negocio son la falta de acceso de talento, al mercado y a la obtención de capital

No obstante, el crecimiento de una empresa no lo es todo. La ejecutiva de la empresa acotó que los objetivos de su red con los emprendimientos de alto impacto, además de ayudarlos a convertirse en "unicornio", son trabajar con los líderes de las empresas a fin de que se conviertan en mentores de otros emprendedores e, incluso, posteriormente inversionistas, permitiendo así a otros negocios también crecer.

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