Deisy Castañeda y Linda Antón, fundadoras de iLaw. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)
Deisy Castañeda y Linda Antón, fundadoras de iLaw. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () reportó que en el tercer trimestre (de julio a setiembre) del 2020 se registraron 47 mil 200 empresas constituidas como personas naturales, de las cuales el 50% son conducidas por mujeres y la otra mitad por hombres.

MIRA: La deuda de la educación superior y la oportunidad para la formación técnico-productiva

Como una muestra del rol que viene ejerciendo la mujer dentro del desarrollo empresarial del país, están estas historias de cinco empresarias que vienen liderando de manera exitosa sus negocios y han marcado el 2020 por su liderazgo, los reconocimientos que han recibido y sus aportes a la economía del país.

Maria Laura Cuya

Es CEO y fundadora de Innova Funding (2016), una plataforma de subasta online de facturas comerciales, donde las empresas pueden subir sus facturas y ofrecerlas a diferentes inversionistas para conseguir financiamiento. Recientemente fue considerada por los Premios Iupana 2020 de México, dentro de las 9 mujeres que vienen liderando la innovación en banca y fintech en Latinoamérica. También fue elegida embajadora por la organización We Fintech de Europa por su aporte a las finanzas digitales.

Asimismo, la empresa ganó el Rural fintech Challenge de Usaid, para inyectar liquidez al agro y la Amazonía, descentralizando la oferta con inclusión financiera real y ganó el Ranking PAR Latam 2020 por cumplir con los estándares de diversidad y equidad.

Cuya comentó que uno de sus planes es “consolidar el crecimiento de Innova Funding a nivel nacional” y tiene proyectado ingresar al mercado extranjero.

Alejandra Cuba

Se desempeña como CEO de Caopack, empresa que realiza envases de subproductos de la agroindustria, dándole una segunda vida a los residuos de la industria alimentaria con el fin de reducir el consumo de papel y plástico. A fines de noviembre pasado, fue reconocida por la publicación MIT Technology Review en español, como una de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años en Latinoamérica.

Entre sus proyectos, Cuba viene trabajando en alianzas estratégicas con grandes empresas para el 2021, con el objetivo de reutilizar los desechos y convertirlos en productos 100% biodegradables.

MIRA: Emprendimientos digitales: Historias de empresas creadas en pandemia (y el empujón que les dio) | FOTOS

Linda Antón y Deysi Castañeda

Las abogadas fundaron días antes del inicio de la cuarentena iLaw, empresa que ofrece asesoría legal digital sobre constitución de empresas, registro de marcas, entre otros servicios. En pandemia ofrecieron asesorías gratuitas a 200 mypes sobre asuntos legales derivados de la coyuntura.

Hoy en día, vienen ofreciendo paquetes de servicios como “Emprende Seguro”, “Protege Tu Marca” y “Legal E-Commerce” (asesoría legal para negocios online), de los cuales, un 80% de los que han adquirido estos servicios son microempresas.

Alejandra Carrasco

A sus 19 años es CEO de Wawa Laptop, startup que lanzó la primera computadora portátil ecoamigable que busca mejorar la calidad educativa de los niños y estudiantes, a través de un modelo de negocio circular. Pese a que este año ha sido retador, Alejandra fue escogida para participar en el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “Mi nombre es Perú”.

Carrasco, junto a su equipo, está enfocada en llevar la portátil a países de Latinoamérica y África, en los próximos años, lo que beneficiaría a la educación de miles de personas.

Cabe resaltar, que estas startups reciben soporte empresarial de la incubadora de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE - PUCP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ministros de Trabajo Y Economía presentaron propuesta para una nueva ley agraria
El titular de Economía, Waldo Mendoza, participó de una mesa de trabajo sobre la nueva ley de promoción agraria