Los perfiles laborales deben ser rediseñados, según la UCAL. (Foto: UCAL)
Los perfiles laborales deben ser rediseñados, según la UCAL. (Foto: UCAL)
Redacción EC

Durante el confinamiento se han perdido más de 435.000 empleos a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (). Por ello, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina () recomienda trabajar en un perfil profesional adaptado a la nueva convivencia.

Según la escuela, el aprendizaje y la aplicación de nuevas competencias ayudarán a la persona a destacarse durante este proceso de reactivación económica.

MIRA: Actividades en zonas de riesgo se reanudarán con permisos sectoriales: ¿Qué opinan las Cámaras de Comercio?

Así como las empresas vienen considerando el rediseño de sus perfiles laborales, los profesionales deben aprovechar este tiempo en casa para prepararse para el nuevo mercado laboral que les espera, apuntó Willy Wong, vicerrector de Servicios Universitarios de la UCAL.

Por ello, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Investigue el mercado. Revise información económica actual relacionada con el desempeño de los sectores. Es importante identificar qué rubros se mantendrán activos y cuáles decrecerán, así como las empresas que se encuentran operando en el mercado.
MIRA: Bono independiente: MTPE informa que se ha pagado a 670.000 hogares beneficiarios
  1. Capacitaciones online. Aproveche el confinamiento para formar nuevas competencia. Realice un análisis de qué competencias le faltan y busque cursos que le ayuden a completar su formación.
  2. Revise su CV. El currículum es una herramienta importante que suele definir la primera fase del proceso de selección. Por ello debe revisarlo, actualizarlo y adecuarlo a las ofertas de empleo que le interesen. Cree diferentes versiones de su CV y cuide su contenido y presentación.
  3. Marca personal. Analice qué redes sociales le ayudarían a encontrar el trabajo que busca y actualice su contenido. Tome en cuenta que las empresas suelen revisar los perfiles de LinkedIn y Facebook.
  4. Videoentrevistas. Los procesos de selección cambiarán. Es posible que durante este tiempo las entrevistas se realicen por videoconferencias. Puede realizar algunos simulacros desde casa con algún amigo o familiar que le indique los puntos a mejorar.
  5. Gestione sus emociones. La situación de búsqueda de trabajo puede generar una carga emocional. Es importante practicar algún tipo de deporte y permanecer en contacto con amistades y familiares, para que le ayuden a mantener el optimismo y la calma.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Empresas podrán aplicar la suspensión perfecta de labores hasta octubre