Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. FOTO: Adex.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. FOTO: Adex.
Redacción EC

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores () reportó que las exportaciones industriales peruanas ascendieron a US$2,708,000 entre enero y mayo de 2024. Dichas cifras reflejan un incremento de 2,7% respecto al mismo período del 2023 (US$2,637,000).

Estos resultados se dieron principalmente por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalurgia. Si bien fue un comportamiento general positivo, el gremio alertó que 2 de sus rubros cerraron en rojo: confecciones y metalmecánica, mientras que los otros 4 mostraron crecimientos: textil, químico, siderometalurgia y ‘varios’ (joyería, artesanía, papelería y otros).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. El top ten fue integrado por China, EE.UU., Canadá, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Suiza, Chile y Países Bajos.

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Cabe indicar que estos despachos son intensivos en mano de obra, generando en estos 5 meses del año 193,160 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las confecciones acumularon un stock de 98,312, la siderometalurgia 26,495, el textil 19,354, ‘varios’ 18,270, químico 16,177 y metalmecánica 14,552.

Cifras del sector en detalle

En cuanto al sector químico, con una representación del 32,2% del total (US$872.701,000), logró un alza de 9,2%. Los aceites esenciales de limón, placas de polímeros de propileno, ácido sulfúrico, óxido de cinc y lacas colorantes fueron sus productos líderes, mientras que Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia resaltaron como sus mercados más importantes.

Por su parte, la siderometalurgia (US$703.850,000) aumentó su demanda en 4%. EE.UU., Colombia, Ecuador, México y Bolivia se ubicaron como sus destinos más sobresalientes. Mientras que las confecciones (US$452 millones) cerraron a la baja con -9,3%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisas de punto y camisetas interiores de punto de un total de 241 partidas. EE.UU. concentró el 67%, seguido de Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

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La metalmecánica (US$284.408,000) se contrajo en -3,6%. Entre sus partidas líderes estuvieron las máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas y aparatos, automóviles de más de 16 personas y tapones y tapas, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Indonesia y Colombia. Indonesia aumentó su demanda 46 veces más.

El rubro ‘varios’ llegó a los US$210.220000, reflejando una variación positiva de 13,4% y aterrizando en EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros más. Las joyas, papel higiénico e impresos publicitarios se posicionaron en el top 3 de su oferta. Finalmente, los textiles (U$184.983,000) aumentaron 1.1%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos Colombia, China, EE.UU., Italia y Bolivia.

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