Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Las Bambas: SNMPE denuncia imposición de pago de cupos por usar las vías

La comunidad de Nueva Fuerabamba no deja a la minera circular sus vehículos desde hace más de una semana. La SNMPE exhortó al Gobierno a contrarrestar estos hechos ilícitos

Apurímac: comuneros bloquean principal ruta de acceso a mina Las Bambas

Hace dos días, las conversaciones entre la minera china MMG Ltd y una comunidad indígena en Perú terminaron sin acuerdos. (Foto: cortesía)

Ralph Zapata

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció que la empresa minera Las Bambas, que opera en Apurímac, viene siendo objeto de "una serie de medidas de hostigamiento y chantaje por parte de grupos violentistas que de manera sistemática vienen bloqueando las vías de comunicación hacia la mina desde hace varias semanas".

► Producción de cobre a noviembre cayó 0,6% por Cerro Verde y Las Bambas

► BCR: Guerra comercial entre EE.UU.-China sería un riesgo para el crecimiento del Perú

► Cobre sube impulsado por aplazamiento de alzas de aranceles sobre bienes chinos

 “A Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el país le que quieren imponer el pago de 'cupos' por el uso de una vía nacional por donde transitan los camiones que transportan la producción de la mina hacia la costa”, alertó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE

Hace dos días, las conversaciones entre la minera china MMG Ltd y una comunidad indígena en Perú terminaron sin acuerdos, mientras los residentes impiden a la compañía usar una carretera por donde transporta cobre desde la mina Las Bambas a un puerto para su exportación, dijo el abogado que representa a la minera.

La comunidad de Nueva Fuerabamba, que no deja a la minera circular sus vehículos desde hace más de una semana, afirma que el gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la firma para su uso. Las conversaciones entre representantes de la comunidad y la compañía, mediadas por el gobierno, culminaron sin acuerdo el jueves.

De la Flor señaló que para ejecutar la inversión de casi US$60.000 millones que el Perú tiene en proyectos mineros ya identificados se debe contar con un entorno "que garantice el Estado de Derecho y el respecto a la ley". Frente a ello, exhortó al Gobierno a contrarrestar estos hechos ilícitos.

Además, destacó que el Oleoducto Norperuano sigue paralizado desde más de 89 días debido a que el ducto fue perforado por "saboteadores de la propia comunidad", la cual impide el ingreso de técnicos de Petro-Perú para los trabajos de reparación. Ello ha traído consigo la paralización total del Lote 192, que representa el 30% de la producción nacional del petróleo. 

(Con información de Reuters)

Tags Relacionados:

SNMPE

Las Bambas

Apurímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada