El BCP emitió sus proyecciones para la economía peruana. (Foto: GEC)
El BCP emitió sus proyecciones para la economía peruana. (Foto: GEC) / DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El BCP estimó que la economía peruana crecería cerca de 3.0% este año. Además, el mismo desempeño (+3%) se observaría en el tercer trimestre, impulsado por la recuperación del consumo privado.

“Este año la economía podría crecer cerca de 3.0%. No obstante, anticipamos un menor crecimiento del PBI para el 2023 debido a un menor crecimiento mundial y endurecimiento de las condiciones financieras; moderación del consumo privado en línea con un menor impulso por actividades rezagadas (principalmente las vinculadas a turismo y restaurantes, y servicios prestados a empresas); y menor gasto público por cambio de autoridades subnacionales”, indicó el banco.

MIRA | Designan a José Calderón como viceministro de Hacienda, en reemplazo de Sotelo

En el terreno de la política monetaria, el jueves pasado el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nuevamente elevó la tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta un pico histórico de 6.50% (no alcanzado desde el 2008 antes de gatillarse la última crisis financiera internacional).

Desde que inició su ciclo alcista de tasa en agosto de 2021 acumula un incremento de 625 puntos básicos. El BCR ahora proyecta que la inflación retorne al rango meta en el segundo semestre de 2023.

MIRA | ¿Por qué subió el precio de las viviendas en 17,7% en Lima Metropolitana?

“No hubo cambios en el comunicado que indiquen que el ciclo de subidas de tasa haya concluido, por tanto, se espera incrementos adicionales en próximas reuniones. Finalmente, en vista de un regreso lento de la inflación observada y sus expectativas al rango meta, lo más probable es que el BCR abra la puerta para recortes graduales en la tasa de referencia recién hacia mediados del 2023″, apuntó el BCP.

Desempeño en junio

El indicador mensual de actividad económica creció 3.4% en junio, por encima de la mediana del consenso (+2.5%) y acumuló un crecimiento de 3.3% en el segundo trimestre del año y 3.5% en el primer semestre. En términos desestacionalizados, en el segundo trimestre se registró un crecimiento alrededor de 0.3%.

MIRA | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?

En detalle, en junio, los sectores primarios crecieron 2.5%, impulsado principalmente por: minería (1.1%, cobre: 8%, oro: -4%, zinc: -21.5%), pesca (15.1%), y manufactura primaria (9.8%).

Los sectores no primarios crecieron alrededor de 3.7% debido a la manufactura no primaria (+4.2%), total servicios (+3.6%), comercio 2.5% y construcción (+6.0%, máximo en 9 meses).

Este último, estuvo explicado por el incremento del consumo interno de cemento (+2.3%) y el avance físico en obras públicas (+21.4%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más