Capeco: Construcción seguirá creciendo pero a un ritmo menor
Capeco: Construcción seguirá creciendo pero a un ritmo menor
Redacción EC

Si bien la podría crecer 4,2% en el 2018, la mejora no será generalizada en todos los sectores, según el último reporte macroeconómico trimestral del área de estudios económicos del BCP.

El sector aumentaría 9% el próximo año por el mayor presupuesto asignado a la reconstrucción por El Niño costero (US$7 millones), un avance similar al de este año en la Línea 2 del Metro de Lima, y una posible mejora en el mercado inmobiliario si se logra reducir la cuota inicial para la compra de una segunda vivienda.

Asimismo, el crecería 10% y registrará su segundo año en terreno positivo. Ello se explicaría por la ampliación de proyectos mineros, actualmente en ejecución, como Toquepala Fase II (cobre) y Marcona (hierro).

Por otro lado, el sector comercio aumentaría 3% por la recomposición de la canasta de consumo de las familias, por la reciente clasificación de Perú en el . Ello, sin embargo, solo beneficiará la venta de algunos productos específicos (televisores, bebidas alcohólicas, y consumo fuera del hogar).

En tanto, la industria no primaria registraría su primer avance después de cuarto años en cifras rojas: crecería 2,5% en el 2018.

Según el reporte, las ramas más dinámicas serán la industria textil y la cervecera por el efecto del Mundial Rusia, así como una mayor demanda por productos textiles por parte de socios comerciales.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO

El , excluyendo el vinculado al sector construcción, se recuperaría lentamente.

"Volverá a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años (3.6%) y apenas similar al registro del 2009 (1.3%)", señala el informe.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS