La derogatoria del Congreso permitirá que los trabajadores negocien acuerdos laborales sin tomar en cuenta su productividad, como planteaba el decreto. (Foto: Lino Chipana | GEC)
La derogatoria del Congreso permitirá que los trabajadores negocien acuerdos laborales sin tomar en cuenta su productividad, como planteaba el decreto. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Redacción EC

El Pleno del de la República aprobó el Proyecto de Ley 6649, que deroga el Decreto de Urgencia 014-2020, que regula la negociación colectiva en el sector público.

MIRA: ONP: afiliados con 17 años de aportación podrán acceder a pensión de jubilación

El Parlamento decidió derogar este decreto con 114 votos a favor, cero votos en contra y seis abstenciones.

El decreto, emitido durante la gestión de Martín Vizcarra, disponía que los acuerdos de negociación colectiva del sector público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

La medida establecía un límite en la negociación de los trabajadores, para evitar cambios drásticos en la política salarial, que alteren sustancialmente el presupuesto nacional.

Además, se redujo el número de casos que pueden ser llevados a proceso de arbitraje. Con el DU 014-2020, solo podrían negociar con el Estado, a través de arbitrajes, los trabajadores del Congreso, del Ministerio Público, la Contraloría, el JNE, la ONPE, Reniec, JNJ, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Sunat, Essalud, el INPE, los gobiernos locales, organismos públicos de estas, así como las empresas públicas. Por el contrario, se excluía a los ministerios, gobiernos regionales, instituciones educativas y de salud.

La derogatoria del Congreso permitirá que los trabajadores negocien acuerdos laborales sin tomar en cuenta su productividad, como planteaba el decreto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más