Como parte del paquete de reactivación, se enfocarán en proyectos como el mantenimiento de vías, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Archivo)
Como parte del paquete de reactivación, se enfocarán en proyectos como el mantenimiento de vías, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , señaló que una de las opciones para reactivar la , que venía a buen ritmo desde inicios de año hasta que se decretó la cuarentena por el , es el empaquetamiento de proyectos. Para ello, precisó que vienen trabajando en un , haciendo uso de las facultades recibidas.

“Estamos trabajando en un decreto legislativo para reactivar la inversión pública. Creemos en el empaquetamiento de proyectos. Hay algunas intervenciones que pueden hacer los gobiernos regionales y locales. Estamos buscando un paquete de intervenciones”, indicó la ministra a El Comercio.

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Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), consideró esta medida como positiva porque da paso a economías de escala y porque se agilizan los proyectos al haber una única lógica en la ejecución de proyectos.

“Es una forma inteligente de reactivar la inversión pública”, mencionó el decano de la UP.

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A su turno, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, explicó que existen dos tipos de métricas para empaquetar proyectos: por sectores o territorios. Sin embargo, señaló que la mayoría de las experiencias previas han tenido resultados negativos.

“Hubo intentos de proyectos, pero normalmente han fracasado”, indicó.

En el caso del empaquetamiento sectorial, Ausejo mencionó que el principal problema responde a que la articulación entre los ejecutores de proyectos es “muy pobre”.

“Los equipos no se llegan a poner de acuerdo y así pasa el tiempo”, comentó el experto de la PUCP.

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Un ejemplo de esto es el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), en el marco de la , precisó Ausejo. En esta unidad ejecutora, si bien el MEF transfirió los recursos, se han registrado bajos niveles de ejecución porque “al interior [del Pronis] hay mucho desorden, un mal manejo de proyectos de hospitales”.

Otro factor relevante a considerar en el empaquetamiento por sectores es que los expedientes de las obras deben estar nivelados.

En el caso del empaquetamiento sectorial, Ausejo mencionó que el principal problema responde a que la articulación entre los ejecutores de proyectos es “muy pobre”.
En el caso del empaquetamiento sectorial, Ausejo mencionó que el principal problema responde a que la articulación entre los ejecutores de proyectos es “muy pobre”.

“Para esto, los informes deben encontrarse al mismo ritmo. Tendría que tenerse suerte para tener esto cumplido. Pero [de serlo] así sería más factible el empaquetamiento de proyectos”, apuntó el experto de la PUCP.

Por otro lado, en el empaquetamiento por territorio, Casas indicó que la vicisitud está en el grado de intervención de los gobiernos locales y regionales. Esto, porque a la par de que deben trabajar en conjunto tienen que ceder parte de sus presupuestos.

Para Casas, en cualquiera de los casos, el reto principal con este mecanismo está en buscar buenos ejecutores.

“Hay que investigar a los buenos que existan. Aquí entra la capacidad para empaquetar proyectos que responde a estar en el campo y saber cómo funciona”, remarcó.

“Me parece pertinente [el anuncio de la ministra], pero en el caso de empaquetamiento, si las circunstancias son excepcionales, no puede operarse con la lógica de siempre”, indicó Ausejo.

PROYECTOS PRIORIZADOS

La ministra de Economía indicó a El Comercio que como parte del paquete de reactivación de la inversión pública se enfocarán, por ejemplo, en mantenimientos de vías “que son [proyectos] bien reactivadores, que se ejecutan rápido”.

Ausejo sostuvo que de esto podrían encargarse los gobiernos subnacionales que “son muy movilizadores de mano de obra no necesariamente calificada”. Casas también resaltó la idea de priorizar las obras que generen , aunque sea temporalmente.

“Si encuentran a un operador bueno, que se encargue de hacer el mantenimiento de toda la localidad”, agregó.

Ambos expertos también coincidieron en que los proyectos no deben buscar solo la promoción del empleo, sino también incrementar el bienestar social.

Expertos coinciden en que los proyectos no deben buscar solo la promoción del empleo, sino también incrementar el bienestar social.
Expertos coinciden en que los proyectos no deben buscar solo la promoción del empleo, sino también incrementar el bienestar social.

"Se debe buscar que las personas tengan recursos, pero no solo asociado a transferencias directas [del gobienro], sino a la generación de empleo y también incrementar el bienestar social", dijo Ausejo.

“[Estos proyectos] son como un colchón hasta que la economía se reactive. Se absorve la mano de obra que ha sido desempleada. Veremos un proceso de reconexión laboral”, acotó Casas.

En esta línea, Ausejo remarcó la importancia de abordar un marco legal especial, donde los controles respectivos puedan acelerarse para estas obras.

DIRECTRICES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () aprobó este viernes 1 de mayo el documento “Lineamientos de prevención y control” frente al brote del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción, que se pondrán en vigor para la reanudación de las actividades.

Estos detallan las medidas a implementarse antes, durante y después del inicio de los trabajos y señala quiénes son los responsables de garantizar su cumplimiento.

Así, se dispone habilitar tres zonas (de control previo, de desinfección y de trabajo) con propias características para el control y desinfección del personal. También se ordena respetar la distancia social de 1,5 metros y que el aforo se reduzca a la mitad de su capacidad.

OTRAS MEDIDAS

De otro lado, la ministra de Economía también señaló que el modelo de gestión utilizado para ejecutar los proyectos para los Panamericanos también se replicaría en “uno especial de educación” que tienen en agenda.

Al respecto, Ausejo mencionó que si bien el caso de los Panamericanos dejó una buena experiencia, debe considerarse que para este se contempló la exoneración de todos los sistemas administrativos.

“Había una ley especial que permitía que el contratista manejara los [trabajos con los] proveedores como lo considerara. No se tenía un control porque no se seguían procedimientos”, explicó Ausejo.

Dicho esto, el experto de la PUCP mencionó que el mecanismo de gobierno a gobierno es atractivo, pero demanda que los proyectos sean “muy grandes” para que se justifiquen los alto costos administrativos de los operadores.

Así, la ministra refirió que la línea que seguirá el gobierno estará en explorar estas medidas mencionadas, entre otras, “que dinamicen la economía local”. "Obviamente, cuidando todos los protocolos sanitarios”, enfatizó Alva.

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¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

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